Los efectos climatológicos de El Niño y La Niña afectaron hace tiempo al país y llegó la hora de pensar en cambiar el ciclo agropecuario, dijo esta tarde el presidente, Luis Arce, quien adelantó que la construcción de represas es la alternativa a los periodos de lluvia irregulares que se produjeron en 2023.


Ya el mundo ha cambiado, ya inclusive hay que pensar cambiar el ciclo agropecuario, porque las lluvias ya no van a ser igual que antes, el ritmo y la precisión con la que venía antes, recordemos, venía de a poquito, ahora llueve fuerte y mucha agua, pero después hay mucho tiempo que no hay agua, entonces para eso no hay más que (la construcción de) las represas”, dijo el Jefe de Estado en la entrega de un proyecto de electrificación rural en la localidad de Mizque.


Desde mediados de 2023 se desató en Bolivia la quema indiscriminada de bosques para ampliar las plantaciones y en diciembre arrancó la época de lluvias que está ocasionando inundaciones en muchos poblados por el efecto de las lluvias apocalípticas que caen.


Arce dijo que no se puede permitir que la sequía que azotó al país hace menos de medo año vuelva a suceder y para eso se requiere de la construcción de represas. La edificación de estos proyectos salió de las manos de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) y fue relevado por la intervención del ministerio de Agua.


En Bolivia, el departamento de Santa Cruz es la cabeza de la pujanza agrícola con producción de azúcar, arroz y soja. Y la soja es uno de los principales productos del oriente boliviano


En el resto de los departamentos la producción industrial aun no arrancó y solo se realiza con pequeños proyectos que intentan ser industrializados. Aunque en estos últimos años se vieron afectados por la irregular presencia de lluvias en distintas zonas como Cochabamba y La Paz.


Arce reclamó la aprobación de un crédito de $us 150 millones que están pendientes en la Cámara de Senadores y que está destinado a este tipo de proyectos. “Ese dinero no es para Luis Arce o para el jilata, David Choquehuanca, es para los proyectos en los pueblos”, reiteró.

Lea también

PAÍS

Carretera Cochabamba-Santa Cruz: liberan un bloqueo y se mantiene el de Colomi

El ministro de Obras Públicas cuantificó las pérdidas en Bs 31.000 por cada día de bloqueo