Luego de una reunión con las organizaciones del pacto de unidad afines al arcismo el presidente del Estado, Luis Arce convocó a una reunión para el jueves en la Casa Grande del Pueblo para recibir propuestas de solución que permitan superar las consecuencias que dejó el bloqueo de caminos que protagonizó el evismo por 24 días.



“Convocamos a una mesa de trabajo el día de mañana jueves en la Casa Grande del Pueblo con todos los sectores involucrados como ser, los productores agropecuarios, transportistas, industriales y otros con el objetivo de devolver al país la normalidad que todos necesitamos para el abastecimiento de combustibles y alimentos. La democracia no solo es voto, la democracia también es participación en la construcción colectiva de soluciones para nuestro pueblo”, dijo el jefe de Estado en un corto mensaje rodeado de sus dirigentes.


Este miércoles empezó a desbloquearse las carreteras que estuvieron cerradas por el evismo por 24 días. En dos oportunidades el líder del MAS, Evo Morales, llamó a levantar el cierre de rutas, pero recién en la segunda oportunidad los dirigentes del denominado ‘estado mayor del pueblo’, creado por el propio Morales, decidieron suspender un bloqueo que ya estaba debilitado.


Llama la atención que Arce lance la convocatoria a todos los actores económicos principalmente y evitó a los partidos políticos. Uno de los puntos del pliego evista era precisamente un diálogo sobre la economía en el país.


“Esta no es la primera vez que este sector (el evismo) atenta contra la economía de nuestro país, entre los meses de enero y febrero de este año el mismo sector bloqueó por 16 días y nos tomó alrededor de 3 semanas retomar la normalidad en el abastecimiento de combustibles y alimentos, hoy no podemos tomarnos ese tiempo, porque nuestra población necesita acciones rápidas”, dijo el presidente en otra parte de su mensaje.


La falta de combustibles, divisas y el encarecimiento exagerado de la canasta familiar forman la trilogía de preocupaciones que lanzaron los empresarios y la ciudadanía en su conjunto. Hasta el momento todas las medidas que lanzó el Gobierno fueron insuficientes o nulas, pues no surtieron ningún efecto en la situación de crisis que vive el país.


El Gobierno puso como principal excusa la falta de trabajo desde la Asamblea en la aprobación de créditos para solucionar los problemas económicos que hay y hasta el momento no tiene control de las dos cámaras, pues el evismo ejerce un bloqueo en Diputados y tiene el manejo del Senado, de tal modo que todas las propuestas legales no tendrán mucha repercusión en el Legislativo, donde los diputados evistas ya adelantaron que no dejarán sesionar al nuevo presidente Omar Yujra, quien asumió la directiva en una sesión bochornosa. 

Lea también

PAÍS

Presidente arcista de Diputados defiende su polémica elección y Evo compara su designación con el “golpe” de Áñez

Evo Morales asegura que "el arcismo tomó ilegalmente la presidencia de la Cámara de Diputados"