Luis Arce escuchó a los sectores sociales y perfila un retoque en su gabinete. La fecha de los cambios todavía está en análisis. Los ministros empiezan a recibir respaldos de organizaciones y el mandatario todavía hará algunas evaluaciones. Mientras, en el Movimiento Al Socialismo (MAS) reviven las pugnas por cargos. 

El jefe de Estado, según fuentes oficiales, decidió hacer retoques en su gabinete. No serán cambios de gran magnitud, pero se darán después de las observaciones que hicieron los sectores sociales. Un dirigente del Pacto de Unidad detalló que serán al menos tres relevos y que “uno casi seguro” es el caso del ministro de Justicia, Iván Lima. 

También está en la cuerda floja la ministra de Trabajo, Verónica Navia. La situación de Eduardo Del Castillo, titular de Gobierno, quedó congelada, a pesar de que las organizaciones afines al MAS pidieron su destitución. 

Evo Morales, líder del MAS, visitó la Casa Grande del Pueblo durante tres días consecutivos. Lo hizo el pasado jueves, viernes y sábado. Se reunió con Arce y el vicepresidente David Choquehuanca y en estas citas, entre otros temas, se abordó la situación del gabinete ministerial. El expresidente dijo que salvó su responsabilidad al cuestionar el trabajo del equipo de Arce. Pidió más políticos y menos técnicos y de inmediato surgieron los nombres de Juan Ramón Quintana y Carlos Romero para “reforzar” el gabinete. 

“Salvo mi responsabilidad, explicando, compartiendo algunas experiencias, pero finalmente Lucho toma sus decisiones. Es el presidente”, dijo Morales el domingo en su programa radial.

Sin fecha ni nombres
El dirigente del Pacto de Unidad no dio nombres de los ministros que serán destituidos. Tampoco de las posibles llegadas. “(El presidente) escuchó las observaciones de los sectores y seguro que hará los cambios suficientes”, reveló. 

El senador Leonardo Loza, del MAS, está seguro que el mandatario escuchará los pedidos y removerá su gabinete. “Consideramos que debe haber un gabinete más político, más económico que responda a los intereses del pueblo boliviano. Estoy seguro de que nuestro hermano presidente (Arce) tomará en cuenta (estas resoluciones)”, aseguró el legislador. 

La situación de Iván Lima parece estar decidida. El ministro de Justicia es el más observado por los sectores oficialistas porque no existen avances en la investigación de los hechos en Senkata, El Alto, y Sacaba, en Cochabamba, durante la crisis política de 2019.

El ministro Lima, en entrevista con EL DEBER, dejó el futuro de su cargo en manos de Arce. Sobre las críticas de los sectores, dijo que las respeta, pero también argumentó que existe debido proceso en los casos de Senkata y Sacaba y que no se puede meter a la cárcel a una persona sin antes hacer una indagación. 

“Aquí el presidente tiene que tomar una definición con su equipo, y lo voy a acompañar el tiempo que él determine”, dijo Lima. 

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) determinó la censura de siete ministros del gabinete de Luis Arce y tres viceministros por “no trabajar a la altura de su mandato y ser negligentes”.

El pronunciamiento de la dirigencia campesina detalla que los ministros que fueron censurados son de la Presidencia, María Nela Prada; de Salud, Jeyson Auza; de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos; de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales, de Hidrocarburos, Franklin Molina; y Lima y Del Castillo. La Cstucb pidió al mandatario su destitución.

Pugnas internas
En el MAS reviven las pugnas por los cargos en el Ejecutivo. La destitución de Nelson Cox, exviceministro de Gobierno, mostró que en el oficialismo hay tensión entre el partido masista y los sectores sociales. Los campesinos apuntan al ministro Del Castillo por la salida de Cox, un abogado allegado a Evo Morales y que hasta ayer era el viceministro de Régimen Interior. El destituido estaba en carrera para ocupar el cargo de ministro de Justicia o Gobierno. 

Tenemos entendido que militantes de ‘Columna sur’ han iniciado esta campaña en contra del viceministro (Cox). Y lo ha hecho después que nosotros hemos censurado a este ministro (Del Castillo) en la reunión del anterior jueves con el presidente (Luis Arce) y el vicepresidente (David Choquehuanca)”, afirmó el secretario de Relaciones Internacionales de la Csutcb, Omar Ramírez.

Columna Sur, bloque de juventudes del MAS, hizo público el respaldo de 15 sectores afines al MAS al ministro Del Castillo. Las resoluciones piden que la autoridad siga en funciones. Entre las organizaciones están los profesionales del oficialismo.

Lea también

PAÍS

Evo lidera críticas al gabinete de Arce y exige evaluar a autoridades, tema que rechazaba cuando era presidente

Morales, como dirigente, practica lo que rechazaba en su gestión de presidente; en más de una ocasión amonestó a los dirigentes del Pacto de Unidad que pedían cambio de ministros.