El Presidente del Estado, Luis Arce, y el máximo dirigente del MAS, Evo Morales, revelaron sus interés en el congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). Casi en simultáneo, apuraron las felicitaciones a sus ahijados políticos. Ponciano Santos recibió el saludo de Morales, mientras que Lucio Quispe mereció un tuit presidencial.


“La unidad es la principal fortaleza de nuestras organizaciones sociales. Saludamos al hermano Lucio Quispe, elegido en consenso como el nuevo Secretario Ejecutivo de la gloriosa Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia”, escribió el Jefe de Estado un par de horas después de que Quispe fuera ungido como “nuevo ejecutivo” de la Csutcb.


Morales fue más prolijo y no solo felicitó a su candidato, Ponciano Santos, sino aprovechó su tuit para atacar al Gobierno y la estrategia que tomó para copar la dirigencia campesina. También comparó a Arce con la expresidenta, Jeanine Áñez.


“Muchas felicidades al flamante Comité Ejecutivo Nacional de la CSUTCB, Ponciano Santos, Ejecutivo Nacional, Pedro Llanque, Secretario General y Humberto Claros, Segundo Secretario General”, apuró el exmandatario.


La bendición de los padrinos políticos para ambos “ejecutivos” tuvo como respuesta el apoyo hacia uno de los dos bandos, Santos condenó la abierta intervención del Gobierno para frustrar el congreso campesino y de inmediato convocó a los dirigentes departamentales, esta semana, para analizar qué se hará con el edificio de la Csutcb que está resguardada por la Policía.


En el otro frente, Lucio Quispe, dijo que relanzará la organización y mostró su abierto apoyo a la gestión de Luis Arce. La ejecutiva de las mujeres campesinas, Guillermina Kuno, que fue electa en un congreso, fue la primera en abrazar al nuevo ejecutivo.


Las mujeres Bartolina Sisa fueron el único grupo del MAS que no se dividió y logró articular una sola dirección.


Luis Arce dio inició a la construcción de las sedes sindicales de los dos grupos ahora divididos. El 28 de marzo puso la piedra fundamental para el edificio de los interculturales en la zona de Miraflores de La Paz. Una semana después hizo lo mismo, en la misma zona, pero esta vez para los campesinos de la Csutcb. Ahora ambas organizaciones tienen dirigencias que respaldan al Gobierno de Luis Arce.


 

Lea también

PAÍS

Tras un violento congreso, que dejó 450 lesionados, los campesinos tienen dos dirigentes

Los evistas han dado un plazo de 72 horas para que Santos asuma el timón de la Csutcb, mientras que los de la facción que apoya al presidente Arce celebró en El Alto

Lea también

PAÍS

¿Fin de un ciclo del Estado Plurinacional por división de sus grupos?, el criterio de un exmasista

Las peleas internas de las organizaciones que componen el pacto de unidad son una mala señal para el MAS. Así lo considera el exministro Félix Patzi