Con el apoyo opositor de CC el arcismo logró la aprobación del crédito de $us 75 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF), ante la oposición de un puñado de diputados que mostraron su desacuerdo con la aprobación de este monto y consideraron insuficiente la explicación del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.


La Cámara de Diputados es el origen del proyecto por tanto pasó a su par de Senadores que debe oficiar de cámara revisora. El ministro de Planificación dijo que este crédito está en el marco del decreto de declaratoria de emergencia nacional que dispuso el Gobierno.


El prestatario y el organismo ejecutor expresamente convienen en que los recursos de libre disponibilidad del préstamo serán utilizados en estricto cumplimiento con lo previsto en este contrato de préstamo y destinados exclusivamente al financiamiento de los siguientes rubros del programa: inciso a, al Presupuesto General del Estado para las acciones necesarias para la atención de la emergencia derivada de eventos climáticos adversos, esto se han olvidado de leer”, dijo Cusicanqui en abierta alusión al diputado Miguel Roca, quien dijo que el crédito era para atender el periodo de lluvias y no la sequía.


Fue Roca precisamente quien se opuso incluso a la votación porque el arcismo logró la mayoría necesaria para aprobar el préstamo. Junto con él otro grupo de diputados evistas se opusieron a este nuevo crédito porque acusaron al Gobierno de insistir en este tipo de pedidos cada fin de mes, para pagar salarios de la administración pública.


La diputada Toribia Lero (CC), dijo que ellos apoyaron la aprobación por solidaridad con las regiones que están clamando ayuda; pero también calificó como “hipócritas” a los dos grupos del MAS porque dijo que los incendios forestales forman parte del Plan Nacional de Desarrollo rumbo al 2025 que fue aprobado en 2013.


“Al año tenemos el Bicentenario, qué Bicentenario vamos a tener, con una amazonia devastada, con lagos y ríos contaminados por ese modelo de desarrollo que el MAS ha concebido, ¿eso es vivir bien?”, cuestionó la diputada en alusión al discurso masista sobre su economía y filosofía política.