Al menos 14 incendios activos consumen bosques, reservas forestales y parques naturales. A consecuencia de las llamas, una parte importante del país permanece cubierta de una capa de humo que pone en riesgo la salud de las personas.

En Santa Cruz, este sábado están en llamas los territorios indígenas Monteverde y Bajo Paraguá; las áreas protegidas Copaibo, Río Blanco Río Negro, Parque Noel Kempff Mercado, y ANMI San Matías; también la Reserva Forestal El Choré, y propiedades privadas y concesiones forestales.

En Beni, el fuego permanece activo en las áreas protegidas Pampas de Yacuma y Grandes Lagos Tectónicos de Exaltación, además de la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas.

En La Paz, los municipios Guanay, Teoponte y Palos Blancos, además del territorio indígena Uchupiamonas, dentro del Parque Nacional Madidi, también arden.

La mayoría de los datos fueron sacados de los reportes de la ABT y del Sernap, pero el caso de los indígenas Uchupiamonas se denuncia desde las redes sociales.

Solo en el reporte de la ABT se están quemando 70 mil hectáreas, la mayor parte en Santa Cruz. 

La mayoría de las noticias reflejan el daño en el Parque Noel Kempff Mercado, pero el reporte de la ABT muestra la gravedad de las quemas en Copaibo, que registra incendios desde hace 47 días, y una superficie quemada de casi 14 mil ha. Otro caso grave está en El Choré, que de acuerdo a la ABT, tiene fuego desde hace 49 días, con un daño de casi 40 mil ha.

El Choré es una de las zonas donde no hay ingreso libre por disposición de los sindicatos cocaleros. En años pasados, un equipo de prensa de EL DEBER fue retenido por estos sindicatos de la zona, que además piden la desafectación (retiro del blindaje jurídico que protege el área) a través de una diputada del MAS de Montero.

En Urubichá, desde hace 33 días hay incendios, que ya quemaron mil hectáreas; mientras que en en la comunidad El Carmen de Limones, el fuego amenaza desde hace 34 días al Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, y las llamas ya ararsaron casi 5.000 ha.

Sanciones

Desde la ABT recalcaron que se ordenó la paralización temporal de las autorizaciones y ejecuciones de quemas a partir del 31 de julio de este año, mediante resolución administrativa 177/2023, emitida a nivel nacional.

"Desde entonces no existe autorización otorgada por la ABT, lo que se viene haciendo es la intensificacion de los controles, mediante sus unidades operativas que se encuentran en los diferentes municipios, teniendo como resultado, hasta el 20 de octubre, un total de 79 citaciones de comparendo, más de 30 procesos administrativos por quemas ilegales, y 2 procesos penales por incendios", informaron.

Específicamente sobre las sanciones, desde ABT dijeron que en el marco de sus atribuciones, y conforme al artículo 22 de la Ley N°1700 (Ley Forestal), les compete supervigilar el cabal cumplimiento del régimen forestal. 

"Debemos controlar y fiscalizar, al momento de identificar una infracción, corresponde iniciar Proceso Administrativo Sancionador y, en consecuencia, aplicar medidas precautorias como las multas económicas, de acuerdo a la gravedad de las infracciones".

Aclararon que, si bien la ABT es una institución que se encarga de sancionar en materia de procesos administrativos sancionadores, al identificar que el fuego descontrolado, también podrá iniciar las acciones penales por el delito de incendio (Art. 206 del Código Penal). 

"Se debe tomar en cuenta que todo ciudadano y, más aún cualquier institución pública, sea departamental (Gobernación) o municipal, que tenga conocimiento de un incendio, deberá iniciar las acciones penales, no esperando que necesariamente sea la ABT que lo haga. A tal efecto, las denuncias podrán realizarse de manera verbal como también por escrito", dijeron.

Lugares prohibidos

Hace unos días, en la Gobernación de Santa Cruz denunciaron públicamente que existen puntos donde los bomberos no pueden ingresar, a pesar de registrarse los incendios, debido a la hostilidad, que pone en peligro la integridad de los voluntarios.

Pronóstico

Sobre las predicciones climáticas, Luis Alberto Alpire, de Señor del clima, dijo que no son las más alentadoras. "El fin de semana los vientos estarán por los 50 km/h (moderados a fuertes) en la capital cruceña; en San Ignacio de Velasco habrá ráfagas de 40 km/h, y se pronostica lluvia débil la próxima semana, miércoles y sábado principalmente. El panorama es complicado", advirtió.

Sobre la provincia Ángel Sandóval, indicó que las lluvias también serán débiles.

Lea también

Santa Cruz

Siete incendios forestales continúan activos en Santa Cruz

San Matías es el municipio que concentra la mayor cantidad de incendios forestales y focos de calor.