El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que su antecesor, Luis Revilla, le dejó “una mesa con agujeros y pan con moho”, en referencia a los problemas financieros que atraviesa la comuna paceña.

La autoridad pidió “comprensión” a la ciudadanía por las dificultades que enfrenta su gestión. “Son 100 días de entrega de amor, pasión y diciéndole a la ciudad de La Paz que vamos a trabajar y mejorar; debemos ser autocríticos, lo peor es creer que uno lo está haciendo todo bien, pero tampoco es que todo lo estamos haciendo mal, son luces y sombras”, afirmó.

Los datos indican que la anterior gestión dejó un déficit financiero de 500 millones de bolivianos y que la deuda actual es de 360 millones de bolivianos, pues la lista de acreedores de la comuna alcanza a 867, entre empresas y personas.

“Estamos ahora con un 30 por ciento de la Guardia Municipal porque solo han programado hasta el mes de julio; estamos sin poder mantener las áreas verdes porque solo han programado presupuesto para pagarle a Emaverde hasta junio; estamos imposibilitados de pagar el servicio de aseo urbano de La Paz Limpia, que está comprendiendo la situación”, explicó.

Además, el Bioparque Vesty Pakos disminuyó trabajadores de 45 a 22 y el Hospital Municipal La Portada que tiene 100 contratos de personal sanitario, los pagos no fueron presupuestados hasta fin de año. Se aguarda el tratamiento y aprobación del presupuesto reformulado la próxima semana.

“Hemos cumplido 100 días y vamos por mucho más”, destacó Arias. Anunció que seguirán con el plan de bacheos, obras en los barrios y anunció que la siguiente semana entregarán el noveno mural en el complejo de viaductos Tejada Sorzano, según la Agencia Municipal de Noticias.

Lea también

PAÍS

Al menos 14 familias son evacuadas de un barrio de La Paz ante el riesgo de derrumbe de sus casas

Una construcción sin autorización ocasionó el movimiento de tierra que debilitó las estructuras. Personal de la Alcaldía se trasladó al sector para realizar trabajos de contención