"Las empresas tecnológicas en Silicon Valley y de China buscan monopolizar la Inteligencia Artificial (IA) para controlar al mundo", advirtió el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentro del Futuro y promotor del Congreso Futuro en Chile, Guido Girardi.

Según Girardi, se puede llegar a esa realidad si los gobiernos de países de Latinoamérica no se unen y hacen algo para no convertirse en "vasallos".

"Si no se hace nada, vamos a tener dos monopolios, Silicon Valley y China que se van adueñar de los datos que es el combustible del futuro, se van adueñar de la Inteligencia Artificial y el que controle va ser dueño del planeta. Tendrán el control político, militar, cultural, económico y social", declaró el ejecutivo y también expolítico.

A su criterio, los gobiernos de Latinoamérica tienen que aliarse, pensar y reflexionar sobre el futuro para poder recuperar la IA y ésta sea una oportunidad, en comparación a los otros que quieren aumentar desigualdades y tener más poder.

En Silicon Valley, una zona de la Bahía de San Francisco en el norte de California (Estados Unidos), se concentran las compañías emergentes y globales de tecnología, entre ellas Apple, Facebook y Google.

Girardi plantea recuperar la privacidad, la autonomía y los datos como un bien público de la humanidad para que la tecnología de IA sea manejada con equidad e igualdad.

"Por eso tenemos que ver no solo como una opción de negocios, sino como estratégica para hacer algo que pueda incidir en el futuro y luchemos por tener una Latinoamérica libre y mucho más justa", aseveró el ejecutivo chileno que hace dos días estuvo por Tarija para exponer en el encuentro "Diálogos con el futuro".

Lea también

PAÍS

La Inteligencia Artificial y Neurotecnología marcarán el nuevo orden mundial

Rafael Yuste es uno de los renombrados exponentes que está en la capital tarijeña por ser el ideólogo del proyecto BRAIN en Estados Unidos.