El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, inauguró el “Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia”, este miércoles, a pesar de las tensiones y amagues de enfrentamientos entre militantes 'arcistas' y 'evistas' del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las puertas de la reunión.


Militantes del ala arcista y del ala evista se enfrentaron con petardos, incluso se pudo observar que algunos intercambiaron puñetes y patadas. Este incidente ocurrió frente a las instalaciones del TSE, en la zona de la plaza Abaroa.



El evento, que tiene como objetivo acordar un calendario electoral de cara a las elecciones de 2025, cuenta con la presencia de representantes de partidos políticos y alianzas, los presidentes de las cámaras legislativas (Israel Huaytari y Andrónico Rodríguez) y dirigentes de diversas organizaciones. 

Entre los asistentes del MAS se encuentran, por un lado, el expresidente Evo Morales y, por otro, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, junto a otros dirigentes del ala arcista.

De la oposición, Carlos Mesa representa a Comunidad Ciudadana (CC) en el encuentro y Zvonko Matkovic Ribera, a Creemos.

Zvonko Matkovic Ribera| Foto: APG

El encuentro

El encuentro pretende definir si habrá elecciones judiciales y primarias, así como las previsiones para las elecciones generales, con el fin de que el 8 de noviembre de 2025 se posesione a un nuevo mandato gubernamental.

Uno de los temas más controvertidos es la realización de elecciones primarias. Evo Morales insiste en llevarlas a cabo, mientras que el TSE y otros actores políticos sugieren eliminarlas en esta ocasión. Además, se busca consensuar las fechas para los procesos electorales con la Asamblea Legislativa.

Lea también

PAÍS

El alcalde de La Paz fue agredido en medio de una manifestación de las dos facciones del MAS

La autoridad paceña estuvo en la Plaza Abaroa, justo frente a la sede nacional del TSE, cuando le llegó una pedrada.

Lea también

PAÍS

Evo defiende las primarias ante el TSE en medio de la pelea por el control de su partido

La posibilidad de dejar sin efecto las elecciones internas en los partidos fue planteada ante el riesgo de colisión electoral provocada por la demora de las elecciones de magistrados del Órgano Judicial.