Sin mayores trámites y sin la oposición de ningún legislador, la Asamblea procedió a designar a la “comisión de Asamblea” que estará funcionando en tanto dure el receso parlamentario de medio año, el mismo que se iniciará el 17 de julio y concluirá el lunes 31.


“Establecer receso legislativo desde el día 17 de julio del 2023 hasta el 31 de julio de 2023 para senadores y diputados miembros de la Asamblea Legislativa, debiendo retornar a sus actividades el primero de agosto de 2023. Elegir miembros integrantes de la comisión de asamblea en calidad de titulares y suplentes”, señala la resolución de los parlamentarios.


Por la Cámara de Senadores estarán “de turno”: Andrónico Rodríguez Ledezma, Hilarión Mamáni Navarro, Pedro Vargas Fernández, María Patricia Arce Guzmán, Félix Ajpi Ajpi, Wálter Justiniano Martínez, Corina Ferreira Domínguez, Andrea Barrientos Sahonero y Claudia Égüez Algarañaz.


Por los diputados deben asistir: Jerges Mercado Suárez, Tania Paniagua Mafaile, Miriam Martínez Michaga, Higinio Farfán Aban, Johnny Pardo Ramírez, Félix Alejo Hidalgo, Kemer Quiroga Ojopi, Juan José Huanca Mamani, Andrés Flores Condori, Hernán Durán Lazo, María José Rodríguez Gálvez, Marlene Fernández Mejía, Ronald Huanca López, Toribia Lero Quispe, Marina Morales Cárdenas, José Guillermo Benavides Ramos, Leonardo Ayala Soria y Fernando Llapiz Hoentsch.


Los recesos parlamentarios son un trámite rápido habitualmente, sin embargo, en esta oportunidad cobra relevancia, pues los legisladores tienen pendiente el proceso de preselección de los candidatos a magistrados, mismo que está paralizado.


El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tienen en sus manos la resolución de este proceso. El plazo máximo para pronunciarse es el 3 de agosto próximo, pero podría hacer conocer antes un fallo final.


Por eso tomó relevancia la designación de los 54 parlamentarios de la comisión de Asamblea, son 18 senadores entre titulares y suplentes y 36 diputados, también entre titulares y suplentes, haciendo un total de 54 asambleístas.


Estos legisladores estarán a cargo del funcionamiento de las dos cámaras por si surgiera alguna contingencia o emergencia legislativa.

Lea también

PAÍS

Vocal del TSE: “Vivimos una cuenta regresiva catastrófica” para las elecciones judiciales

“Si la transición de los magistrados se va a producir el próximo 3 de enero, las elecciones a más tardar se tendrían que realizar el 3 de diciembre”, ratificó el vocal Tahuichi Tahuichi.