La sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional del pasado viernes se suspendió por falta de quórum en la Cámara de Diputados y para evitar otro episodio similar, los diputados modificaron el reglamento de debates y aprobaron las sesiones virtuales en caso de declaratoria de emergencia en el país.


“Excepcionalmente, en casos de emergencia nacional declarada o cuando mediaren causas que impidan el traslado de los asambleístas, la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Cámara de Diputados, a convocatoria de sus presidentes, podrán realizar sus sesiones utilizando plataformas virtuales a través de tecnologías de información y comunicación que sean necesarias para su efectiva realización”, señala el texto de la modificación.


Para el viernes fue convocada nuevamente la Asamblea y en esa sesión los legisladores deben aprobar la Ley de Indulto, norma que fue promulgada a través de un decreto el pasado 9 de abril por la presidenta Jeanine Áñez y requiere que los legisladores la conviertan en una ley para que sea efectiva.

Lea también

PAÍS

El Legislativo priorizará en su agenda el Covid-19, el decreto de indulto y las elecciones

La Asamblea Legislativa Plurinacional sesionará el miércoles y las cámaras se reunirán desde el martes para abordar diferentes proyectos. Las comisiones trabajarán desde el lunes

Los legisladores no pudieron sesionar por diversas razones. La última fue que el reglamento de debates no permite las sesiones virtuales y por lo tanto esa audiencia de los legisladores podría provocar la nulidad de la Ley. 


La sesión de Asamblea es a la que concurren los senadores y los diputados en un solo ambiente y es la última instancia de discusión. Muchos asambleístas permanecen en sus regiones por la emergencia sanitaria y pidieron sesionar a través medios virtuales.