La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) rectificó esta mañana una declaración errónea de su directora, Ivette Espinoza. En la noche del martes, Espinoza había afirmado que se había detectado a una persona con 10.000 tarjetas de débito. Sin embargo, la cifra correcta es 10 tarjetas.

Espinoza había señalado que la proliferación de cuentas de ahorro en distintos bancos había llevado a casos en los que personas utilizaban múltiples tarjetas para realizar compras en el exterior y retirar dinero de cajeros automáticos, contribuyendo a actividades especulativas. 

"En estos últimos tiempos se ha encontrado una persona que estaba acumulando más de 10.000 tarjetas para realizar operaciones especulativas", afirmó en su declaración inicial.

Como respuesta a este problema, las entidades financieras han implementado restricciones para el manejo de divisas, debido al exceso en los retiros realizados por algunos clientes. Estas medidas incluyen políticas internas y externas, según explicó la ejecutiva.

A pesar de que el Banco Central de Bolivia (BCB) fijó el tipo de cambio oficial en Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra, el mercado ha reportado escasez de dólares durante meses, y la cotización paralela ha superado los Bs 10.

Lea también

PAÍS

Camacho apunta a Arce como el ‘continuador’ del modelo anti-autonómico

El presidente del Comité Cívico tildó de delincuente al expresidente, mientras que el gobernador recordó que Evo intentó frenar la autonomía. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que el presidente trabaja con todos los actores