La intensidad del fuego disminuyó, pero la fuerza de la naturaleza sigue azotando a las regiones.
Mientras la sequía y los incendios dejan daños en algunos departamentos, en Chuquisaca una fuerte granizada mató el martes a unas 30 ovejas y algunas llamas en el municipio de Tarvita. Al día siguiente, se reportó una granizada de una hora en comunidades del distrito 8 de Sucre, como Potolo que dejó daños en los cultivos. 

Tarvita está en la zona alta y la granizada golpeó con fuerza a la comunidad de Pampas de Leque, donde afectó a animales y dejó inundada la unidad educativa.
Según las imágenes mostradas por las redes sociales se observan animales muertos en medio del manto blanco que dejó la granizada. Además, se registraron daños en los cultivos de maíz y papa.

Entre tanto, la zona del chaco chuquisaqueño sufre una sequía sin proporciones y la ayuda del gobierno departamental y del nacional no llega de forma oportuna.
En Cochabamba, las comunidades Omereque, Cocapata y Sipe Sipe también fueron afectadas por la granizada, donde hubo perjuicios en la producción de papa, papaya, sandía, uva, papalisa, yuca y maíz, entre otros.

Alerta
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja sobre tormentas eléctricas con lluvia que se registrarán entre viernes y sábado en Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz. Señala que se esperan lluvias moderadas y temporalmente fuertes, con acumulados de entre 60 y 90 litros por metro cuadrado. 

En el departamento cruceño el temporal se sentirá en las provincias Ángel Sandóval, Germán Busch, Guarayos, Ñuflo de Chávez, José Miguel de Velasco, el este de Chiquitos y Cordillera.
En Beni llegará a las provincias Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián. En Pando alcanzará a Abuná, Federico Román, Madre de Dios y al este de Manuripi. En La Paz llegará a Bautista Saavedra, Franz Tamayo y Abel Iturralde.

Incendios
La directora de Recursos Naturales (Direna), Yovenka Rosado, informó que los incendios forestales en Santa Cruz disminuyeron y queda sola una emergencia en el municipio de Roboré, en el camino antiguo a Taperas.
En la Cañada de los Sauces, en Vallegrande, reportaron una quema que movilizó a las autoridades.
El director de la ABT, Luis Alberto Flrores, informó que se han iniciado 19 procesos por provocar incendios forestales.
Además, cinco personas están con detención preventiva y hasta la fecha se han entregado 477 comparendos.

Lea también

Edición Impresa

El paso de las llamas deja cicatrices y necesidades en el sustento y la salud

La TCO Tacana de la comunidad Capaina muestra los daños en las plantaciones de cacao, que fueron alcanzadas por el fuego. También les preocupa los víveres para la olla común. Niños padecen enfermedades. Un comunario sufrió quemaduras