La senadora Andrea Barrientos (CC) invitó al dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi, aliado político del presidente Luis Arce, a que vaya a la Asamblea Legislativa. "¿Qué va hacer?, ¿la va a quemar?", le cuestionó la legisladora al minero de Huanuni que horas atrás amenazó con tomar y cerrar el Órgano Legislativo. La legisladora ve en la amenaza del líder sindical una actitud dictatorial.

“Yo le invito a que vaya. ¿Qué va hacer?, ¿va a quemar la Asamblea?, que vaya. Huarachi es un mercenario, es un tipo que no tiene la menor idea de ética, ni de política ni de nada y que se vende al mejor postor porque tiene un precio marcado en el pecho que jamás se lo va a borrar”, afirmó Barrientos en entrevista con EL DEBER Radio.

La tarde del lunes, se vivieron momentos de tensión en las oficinas de la COB hasta donde llegó un grupo de dirigentes y militantes evistas que tomaron por unos 45 minutos la sede sindical, buscaron a Huarachi para “sacarlo a patadas”, y causaron destrozos en el inmueble.

Después de que el grupo abandonó el lugar, Huarachi llegó con otros dirigentes, denunció que le querían dar un “golpe sindical” y que incluso recibe constantes amenazas contra su vida y contra su familia. Asimismo ratificó la marcha de este martes en apoyo al Gobierno, con la que exigen a la Asamblea Legislativa que, de una vez, apruebe los créditos internacionales. De no hacerlo aseguró que tomará la Asamblea y pedirá el cierre de este órgano estatal.

“¡No vamos a parar compañeros, hoy más que nunca, mañana (martes) la marcha va a terminar con la toma física de la Asamblea Legislativa, y si no quieren legislar, carajo que asuman sus suplentes! Así nomás es, y si los suplentes no quieren, ¡carajo vamos a plantear cierre del Parlamento, carajo!, ¡Qué viva la Central Obrera!”, vociferó Huarachi, el lunes, escoltado por otros dirigentes.

A los parlamentarios, las amenazas de Huarachi les tienen sin cuidado, porque ya no reconocen en el minero de Huanuni a un representante legítimo de los trabajadores de Bolivia, si no a un aliado político que se acomoda a los intereses de cada gobernante que asume el poder.

La senadora Barrientos, recordó que no es la primera vez que el dirigente aliado político de Arce, amenaza a la Asamblea Legislativa y que su postura solo refleja su actitud dictatorial en medio de una crisis económica, social y de medioambiente.

 “Cuatro veces ya ha amenazado Huarachi con tomar la Asamblea. Que vaya, qué va hacer. ¿Creen que él tiene el poder para cerrar la Asamblea, con una COB venida a menos, una COB clientelar, una COB sin espíritu de lucha por los sectores que representa?, yo creo que no, yo creo que sus amenazas están por demás. Él de debe demasiadas explicaciones al país y a los sectores que representa”

Al mediodía de este martes, la marcha anunciada por la COB y el Pacto de Unidad llegó hasta el centro de La Paz e ingresó a la Plaza Murillo donde se desató una pelea entre un grupo de mujeres evistas contra arcistas. 


Lea también

Edición Impresa

Huarachi denuncia ‘golpe sindical’ a la COB, pero amenaza cerrar la Asamblea

El presidente Arce condenó la acción violenta de dirigentes campesinos afines al expresidente Morales, pero no habló de las advertencias lanzadas por el líder de los trabajadores. Este martes habrá una gran movilización de protesta