Cuando en Bolivia marcaban las 8:00 de este martes 24 de diciembre en la República de Kiribati llegaba la Navidad 2024. En ese país insular, ubicado en el pacífico central, la Nochebuena llega primero a nivel mundial.

Kirivati, cuya capital es Tarawa, está en el continente de Oceanía. Cuanta con una superficie de 811 kilómetros cuadrados y una población de 133.515, según datos del Banco Mundial, del año 2023. Como idiomas oficiales tiene el gilbertino y el inglés, mientras que la moneda corriente es el dólar australiano y el dólar kiribatino.

La diferencia de 16 horas entre Bolivia y Kiribati hace que en ambos entremos del planeta la gente viva momentos distintos. En nuestro país recién comienzan los preparativos y típicos correteos en el hogar para preparar la cena de Nochebuena, mientras que en ese archipiélago ubicado al otro lado del mundo se abrazan y se felicitan por la llegada de la Navidad.

Dentro de Kiribati, la Isla de Navidad, conocida también como Kiritimati, tiene un lugar destacado. Esta isla de coral, con una superficie de 388 kilómetros cuadrados, representa cerca del 70% de la superficie terrestre total de Kiribati. Se destaca por ser el primer lugar en celebrar la Navidad y por su rica historia, junto con sus características naturales.

La isla es famosa por sus hermosas playas, sus reservas naturales y las actividades de pesca y submarinismo, atracciones que convocan a visitantes de todo el mundo. Además, el valor simbólico de ser el primer lugar en recibir la Navidad y el Año Nuevo añade un atractivo único a este destino.

Lea también

PAÍS

La Nochebuena despierta una luz de esperanza para un desafiante 2025

Diversas personalidades adelanten el brindis navideño y comparten sus deseos para estas fiestas y el nuevo año. A pesar de las dificultades que atraviesa el país, ven un año con oportunidades