El embajador saliente de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, confirmó este lunes que el presidente Luis Arce fue invitado oficialmente a la posesión del presidente electo, Javier Milei. No obstante, desde el Ejecutivo mantienen en duda la asistencia del jefe de Estado.

“Sé que la invitación llegó. Sí. No sé cuál va a ser la determinación del presidente Arce”, dijo el diplomático argentino y aseguró que por “cuestiones protocolares”, se invitó a los presidentes de todos los países del mundo.

La posesión de Javier Milei, presidente electo de Argentina, se realizará el 10 de diciembre.

En tanto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reiteró que la asistencia de Arce a la posesión de Milei depende de la agenda del jefe de Estado.

“Les vamos a comunicar cuando tengamos toda a información de manera oficial porque hay que ver la agenda del presidente Luis Arce”, afirmó la funcionaria.

Por lo pronto, el Gobierno boliviano está priorizando su viaje a Brasil a la cumbre del Mercosur que se realizará este 7 de diciembre en Río de Janeiro.

Según medios internacionales, Milei ya delimitó su nueva geopolítica exterior excluyendo de su acto de investidura a los gobernantes de los regímenes de Cuba, Venezuela, Nicaragua e Irán.

“El presidente electo no quiere que Ebrahim Raisi (Irán), Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua) participen de los actos oficiales del 10 de diciembre, y sus razones tienen pruebas contundentes: todos los días violan los derechos humanos y respaldan el terrorismo internacional”, dice un reporte de Infobae.

En contraste, el Gobierno boliviano de Luis Arce mantiene una estrecha relación con esos regímenes, en especial, con Díaz Canel y Maduro, con quien meses atrás relanzaron las relaciones bilaterales y firmaron más de diez acuerdos bilaterales.

Lea también

PAÍS

Alcón: Arce ve su agenda para ver si acepta la invitación a la posesión de Javier Milei

Según la viceministra de Comunicación, el presidente Arce ya recibió la invitación de Argentina a la transmisión de mando