Las autoridades sanitarias de Beni expresaron su preocupación ante los recortes presupuestarios para el Sistema Único de Salud (SUS) que superan el 50%, lo que pone en riesgo la atención en los hospitales de referencia Germán Busch y Materno Infantil.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Torres Yepes, confirmó que sufrieron una disminución en la última partida para ambos hospitales. De los Bs 6 millones solicitados para el Germán Busch solo se asignaron Bs 3 millones, mientras que el Materno Infantil recibirá 1,5 miñones de los Bs 3,4 millones solicitados.

Según explicó, estos recursos son indispensables para cubrir 14 partidas, incluyendo medicamentos, alimentación y servicios básicos.

“Las autoridades de salud estamos preocupados por los recortes presupuestarios que incidirá en programas fundamentales que se prestan”, indicó.

De acuerdo con Torres, esta situación afecta a los 38 hospitales de tercer nivel del país, porque en el presupuesto consolidado se está destinado solo Bs 150 millones, es decir, menos del 50% de lo solicitado.


En Santa Cruz también hay reclamos

Las autoridades cruceñas también reclaman por la disminución en los recursos del SUS que sufrirán los hospitales de tercer nivel.

El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, Marcelo Kramer, indicó que los recortes se están dando en las partidas destinadas a cubrir las atenciones hasta marzo o abril del próximo año. “Tenemos un presupuesto que deben cumplir, pero nos están enviando menos del 50%. Así es difícil atender la salud. Lo que se nos viene son tiempos muy duros”, señaló Kramer.

Por su lado, la asambleísta departamental, Kathia Quiroga, dijo que se tenía que desembolsar Bs 57 millones y se está recortando a Bs 29 millones.

En respuesta, el  Ministerio de Salud negó que existan recortes al presupuesto del SUS en los hospitales de tercer nivel en el departamento de Santa Cruz. Aclaró que en esta región existe un saldo de Bs 44 millones no ejecutados por la Gobernación, además de contar con un presupuesto adicional de más de Bs 29 millones destinado a partidas esenciales, que garantizan el funcionamiento de los hospitales.

“Nunca hemos tenido desabastecimiento de fondos en el Sistema Único de Salud. Entonces, nos extraña que se esté tratando de confundir a la población con información sesgada, información que no es real y que ponga en zozobra a la población de Santa Cruz, creyendo que los hospitales de tercer nivel de la ciudad y del departamento de Santa Cruz van a quedar en abandono. Eso es absolutamente falso (…). La población debe quedarse tranquila y saber que su Gobierno nacional y el Ministerio de Salud y Deportes están cubriendo y lo seguirán haciendo porque es un mandato constitucional”, manifestó la directora general del Sistema Nacional de Salud, María Bolivia Rothe, en conferencia de prensa.

Lea también

PAÍS

Ministerio de Salud niega recorte presupuestario en el SUS

Asegura que existen Bs 44 millones no ejecutados por la Gobernación cruceña