El bloqueo regional y la decisión de los productores cruceños de no enviar alimentos al resto del país paralizaron el transporte pesado en el departamento, informó el presidente de la Coordinadora del Transporte Pesado en Santa Cruz, Juan Yujra,

“El transporte pesado está paralizado. Es cierto que dentro del departamento el transporte urbano está trabajando, pero las carreteras están bloqueadas y nosotros trabajamos en las carreteras, no en el radio urbano”, afirmó el dirigente.

El sistema de transporte departamental involucra a más de 20.000 transportistas que operan a nivel provincial, regional, nacional e internacional.

Desde el 28 de diciembre, las principales rutas de acceso y salida al departamento de Santa Cruz se mantienen cerradas, exigiendo la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, quien se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz).

El 30 de diciembre, representantes de los productores cruceños de granos y carne confirmaron que el sector decidió no vender más alimentos al resto del país mientras no se disponga la libertad de Camacho.

No se puede sacar nada ni se puede ingresar nada”, sostuvo Yujra, dirigente de un sector que apoya estas medidas.

“Hoy se está peleando una causa justa, no por el gobernador, sino por el accionar de las autoridades de gobierno. Se han llevado al gobernador y llevarse a otra persona que no sea autoridad será más fácil. Eso está mal. Ya estamos entrando a una dictadura en la que nadie va a poder protestar. Creo que esa lucha la han entendido todos los cruceños”, manifestó el dirigente transportista.

Santa Cruz ha sido escenario de protestas, marchas y enfrentamientos desde que el departamento inició la lucha para que los resultados del censo se apliquen en las elecciones presidenciales de 2025.

Un mes después de terminar el paro de 36 días en demanda de un censo oportuno y transparente, la población y organizaciones cruceñas volvieron a las calles, esta vez por la liberación de la primera autoridad departamental.

“Lamentablemente, venimos de bloqueo tras bloqueo y no se puede trabajar. Estamos siendo perjudicados, tenemos deudas con el banco y necesidades en casa (…). Esto es como una bola de nieve, está creciendo más con otros sectores y organizaciones que se están levantando, y antes de que siga creciendo y reviente, el Gobierno debería dar una solución”, afirmó Yujra.

"Pero en vez e dar una solución al problema, arremete con todo", remarcó.

El dirigente reiteró que con su acciones la administración de Luis Arce provoca medidas de presión que afectan no solo a las industrias y productores agropecuarios, sino también a comerciantes pequeños que viven de toda la cadena productiva.

“Tenemos que vivir en paz, trabajando, progresando poniéndole el hombro a este país; no como están queriendo las autoridades de Gobierno, al capricho de ellos”, aseveró.

Lea también

Santa Cruz

Santa Cruz refuerza bloqueos de carreteras para exigir la liberación de Camacho

Hay corte de rutas hacia el norte, sur y este. Anuncian la radicalización de las medidas de presión