Bolivia no registra más casos de la variante Delta del Covid-19 y espera que la enfermedad se convierta en endémica en algunas semanas, según afirmó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Los datos de la secuenciación genómica realizada en los últimos días indica que la totalidad de muestras analizadas corresponden a la variante Ómicron y tampoco se evidenció la presencia de sus subvariantes BA1 y BA2.

“Después de haber hecho el estudio de secuenciación genómica, en el país ya no encontramos casos de variante Delta, de las muestras que se tomaron, el cien por ciento corresponde a la Ómicron y todavía no se ha detectado la variante de la Ómicron BA1 o BA2”, dijo la autoridad.

Asimismo, destacó que en la semana que concluyó se registró un descenso del 28 por ciento de los contagios, con 1.556 casos, cuatro decesos y la tasa de letalidad baja del 0.7 al 0.6 por ciento.

“El hecho que la letalidad disminuya, que estemos mostrando la disminución de casos, significa que, de aquí a semanas o meses, vamos a contar con que esta enfermedad se constituya en endémica, eso no quiere decir que la gravedad disminuya, si nosotros tenemos esos resultados es gracias a la vacunación”, agregó.

Respecto a los planteamientos de levantar las medidas de bioseguridad, Auza dijo que se debe encarar ese debate con prudencia. “Este no es momento de bajar la guardia, debemos extremar los esfuerzos para mantener los indicadores”, recalcó.

Lea también

PAÍS

9 de cada 10 personas que fallecieron por Covid-19 en los últimos 10 meses no estaban vacunadas

El 0,14 por ciento (16 casos) corresponden a niños, niñas y jóvenes entre 5 a 17 años; mientras que el 62,9 por ciento (6.990 casos) fueron personas mayores de 60 años

Lea también

PAÍS

Médicos ratifican bloqueo de servicios para el martes y esperan convocatoria al diálogo por escrito

El sector anuncia un paro para este martes a escala nacional