La Comisión Nacional del Refugiado (Conare), mediante la Cancillería, informó que se otorgó refugio a 54 extranjeros de nacionalidad venezolana. La decisión está amparada en lo dispuesto en el artículo 15, parágrafo I, de la ley de Protección a Personas Refugiadas, así como en la Nota de Orientación sobre Flujo de Venezolanos de mayo de 2019 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“De acuerdo a las conclusiones de la reunión ordinaria de fecha 7 de febrero de la presente gestión y luego de haber realizado un exhaustivo análisis técnico y jurídico de las solicitudes, ha decidido otorgar refugio a 54 extranjeros de nacionalidad venezolana”, indica el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, difundido mediante su sitio en internet.

Las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. Según cifras de Acnur, son más de 4 millones de venezolanos que se encuentran viviendo en el exterior, la gran mayoría en países de América del Sur, este es el éxodo más grande en la historia reciente de la región.