El Gobierno boliviano pretende producir la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, con la transferencia de tecnología que la Federación Rusa puede realizar, al igual que lo hizo con Argentina, según una entrevista que el ministro de Salud, Jeyson Auza, ofreció a la agencia de noticias Sputnik.

No descartamos la posibilidad de, en un futuro, contar con el asesoramiento y la transferencia de tecnología necesaria que nos permita tener soberanía sanitaria. Nos encantaría tener la posibilidad, tal como lo está haciendo Argentina, de producir vacunas en un futuro no muy lejano”, señaló.

Auza, consultado sobre si el Gobierno ya comenzó a dialogar con Rusia sobre la producción de vacunas, indicó que aún no, pero que existen iniciativas privadas que están ofreciendo, como Estado, esa posibilidad.

En una situación de asociación, podemos contar muy rápidamente con los medios necesarios que nos permitan ser receptores de esta transferencia tecnológica que Rusia podría realizar”, sostuvo.

Asimismo, agregó que para el Estado boliviano no es tan importante el hecho de una asociación con una u otra empresa privada, sino que a futuro se puedan establecer relaciones con Rusia, y otros países del mundo, que permitan realizar un intercambio de conocimientos para tener soberanía en el ámbito sanitario.

Asimismo, Auza dijo que por el momento las actividades del Gobierno están centradas en la inmunización masiva con el Plan Nacional de Vacunación.

Lea también

BBC

Coronavirus: cómo América Latina se puede beneficiar del excedente de vacunas de Covid-19 de EEUU

Cumplidos con anticipación sus objetivos de vacunación, Estados Unidos empieza a mirar al exterior, y la vecina América Latina puede ser la principal beneficiada

Lea también

PAÍS

Arce afirma que hasta el 15 de mayo llegarán un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm

Se sumarían a las 92.000 dosis de la vacuna Pfizer que arribarán este jueves y a otras 200.000 dosis de la rusa Sputnik V