Se sumarían a las 92.000 dosis de la vacuna Pfizer que arribarán este jueves y a otras 200.000 dosis de la rusa Sputnik V

27 de abril de 2021, 11:06 AM
27 de abril de 2021, 11:06 AM

"Pese a la escasez mundial de vacunas, podemos anunciar que hasta el 15 de mayo llegarán un millón de dosis de la vacuna Sinopharm", anunció el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en el lanzamiento del programa piloto de inmunización en La Paz, en ocho puntos del departamento paceño.

De esta manera, las dosis se sumarían a las 92.000 dosis de la vacuna Pfizer que arribarán este jueves, según el Ministerio de Salud, y a otras 200.000 dosis de la rusa Sputnik V, que también fueron anunciadas por el Gobierno central.

"Imagínense lo que va a significar manejar un millón de dosis, hay que cuidar la cadena de frío, hay que prepararnos en los diferentes centros de salud, en los Sedes y en los diferentes puntos de vacunación. Este plan piloto debe dar resultado, estamos obligados a mejorarlo y corregirlo en adelante porque vamos a entrar en una vacunación masiva que va a demandar un esfuerzo adicional", expresó el mandatario.

Arce inauguró este martes el plan piloto de inmunización,  que apunta a llegar a todo los departamentos del país, cuyo inicio se dio en la ciudades de La Paz y El Alto con ocho puntos de inmunización.

"Hoy es un día importantísimo para el país, vamos a ingresar de plano, como nunca, a un proceso de vacunación generalizado, donde con esta prueba piloto vamos a medir la capacidad de respuesta de nuestros médicos, de nuestras enfermeras, de nuestras instituciones como los municipios, los Sedes, nuestras facultades de Medicina de las diferentes universidades que han ingresado a este programa", manifestó.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, expresó que para cada centro de vacunación se tiene programada una utilización de 800 dosis diarias, lo que significa 6.400 dosis por día en los ocho establecimientos paceños. La prueba piloto de vacunación masiva inició este martes en La Paz y contará con personal de universidades y médicos, así como de la coordinación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

La  inmunización comenzó en ocho establecimientos, entre ellos el Monoblock, las facultades de Tecnología y Medicina, y el Campus Universitario de Cota Cota, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). También están incluidas la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el Hospital Juan XXIII y el Hospital del Sur, en El Alto.

"La vacuna hoy se ha convertido en una mercancía más, demostrando al mundo entero que el capitalismo salvaje no es una teoría sino una realidad, y se juega con la salud de la gente, no en Bolivia, en todo e mundo", subrayó el presidente.