"En este momento en el país se registran 16 incendios oficialmente" reportados, informó la mañana de este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Confirmó que la mayoría de los incendios ocurre en el departamento de La Paz, donde los municipios afectados son: Teoponte, Guanay, Mapiri, Palos Blancos, Caranavi y San Buenaventura.

Ante la crítica situación en La Paz, el Gobierno envío una nota al gobernador Santos Quispe y a la Asamblea Legislativa Departamental para coordinar los trabajos que permitan la sofocación de los incendios.

"Sábado y domingo fueron días de una escalada continua de incendios en el departamento de La Paz (...); nos parece muy sospechoso cómo se fueron desencadenando esta serie de incendios que pone en zozobra a la población en todos esos lugares", señaló.

En el departamento de Santa Cruz también continúan los incendios activos en San Ignacio de Velasco, San Matías, Comarapa, Buena Vista y Yapacaní.

Mientras que en el departamento de Beni hay incendios "en Rurrenabaque y en San Borja", añadió la autoridad gubernamental en una conferencia de prensa.

Asimismo, persisten incendios en Chimoré, Entre Ríos y Puerto Villarroel, en el departamento de Cochabamba. "En total son 16 incendios (en el país", ratificó.

Además, dio a conocer Bolivia amaneció este lunes con 369 focos de calor y consideró que esta cifra reducida, en comparación de otros días, se debe a que "la intensa humareda está cubriendo el territorio nacional y eso hace que el satélite no capte algunas imágenes de la situación real".

Lea también

Santa Cruz

Aeropuerto El Trompillo suspende operaciones aéreas por falta de visibilidad debido a la humareda

El aeropuerto El Trompillo cerró sus pistas y no aprobó ningún vuelo privado ni de las escuelas de aviación. La visibilidad alcanza entre los 500 y 800 metros, y lo mínimo requerido es de 2.500 a 5.000 metros