En los últimos 10 años, en el país se registraron 15.661 casos de violencia de infante, niño, niña o adolescente; 9.794 casos de estupro y 469 casos de infanticidio, informó este viernes la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz.

Además, Cruz dijo que “solamente del reporte del Ministerio Público se ha señalado que, del 2013 al 2023, (hubo) un número de 7.115 casos de violencia familiar y doméstica con víctimas de entre cero y 17 años”.

"Estamos preocupados por las cifras de violencia que se van registrando a nivel nacional”, afirmó Cruz en una conferencia de prensa ofrecida junto al Ministerio de Educación.

“Sumado a todo aquello, (también) es de conocimiento de la población los últimos casos de violencia sexual, infanticidio y abusos sexuales que se han ido registrando en diferentes espacios dentro de la comunidad educativa y dentro de las casas”, añadió.

Consideró que las instancias, que deberían generar una defensa o una protección inmediata a los menores de edad, todavía están con “debilidades”, es decir, los gobiernos municipales, departamentales y el propio sistema de justicia.

“En esa línea, como Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional se ha decidido emitir un programa de prevención, atención y sanción a toda forma de vulneración a la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes, en el que se establecerán o calificarán las responsabilidades institucionales en los tres niveles del Estado para la protección de la población de niños, niñas y adolescente ante cualquier forma de violencia sexual”, sostuvo.

Lea también

PAÍS

Violación en colegio privado: el Gobierno se constituye en parte coadyuvante y Arce convoca a una reunión

El presidente Luis Arce “está muy preocupado” por los hechos de violencia física, sexual y psicológica en las unidades educativas, según el ministro Edgar Pary.