Después de 16 días del último enfrentamiento violento entre los dos bloques del MAS, arcistas y evistas, la militancia de esta organización política nuevamente alerta una posible confrontación, porque el expresidente Evo Morales llegará el viernes 26 a la ciudad de El Alto para participar de una concentración en la que él es “invitado especial”.

Mientras las organizaciones sociales arcistas o afines al Gobierno rechazaron la presencia del líder cocalero en la urbe alteña y lo declararon “persona no grata”, los evistas adelantaron que Evo será proclamado candidato a la presidencia, hecho que llamó la atención del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que realizará un monitoreo de cerca de la actividad, porque la entidad recordó que los actos de proclamación política aún no están permitidos.

“Recordar a todas las organizaciones políticas, sin distinción alguna, que la Ley 026, de Régimen Electoral, es clara. En su artículo 231 señala que está prohibido que las organizaciones políticas realicen cualquier forma de campaña política, fuera del calendario electoral oficial”, afirmó el vocal Tahuichi Tahuichi a EL DEBER.

El vocal Tahuichi Tahuichi, en contacto con EL DEBER señaló que existe una “línea muy delgada” entre lo que es una reunión política interna, como una asamblea o ampliado, y una concentración política de un partido, la misma que se usa para proclamar la candidatura de una persona.

“Hay una línea muy delgada entre ambas actividades, por eso el Órgano Electoral está mirando, está observando, y si traspasara esa línea delgada vamos a adoptar mecanismos sancionatorios”, adelantó Tahuichi y agregó que esta medida se tomará “ante cualquier organización política que transgreda” las leyes electorales.

La autoridad subrayó también que esos mecanismos sancionatorios “no responden a una figura de amonestación”.

El artículo 231 de la Ley 026 de Régimen Electoral señala que está prohibido que las organizaciones políticas realicen cualquier forma de campaña política, fuera del calendario electoral oficial. Se entiende por campaña política a cualquier actividad en la que se promueva la candidatura de una persona o cuando se solicita el voto de la ciudadanía más allá de la militancia.

Entre recibimiento y rechazo

Hasta 2019, la ciudad de El Alto fue el bastión de Evo Morales en todas sus gestiones y campañas políticas en los casi 14 años que gobernó Bolivia. Tanto así que su último cierre de campaña en octubre de 2019, fue en El Alto donde se reunieron miles de aymaras para dar su apoyo incondicional al líder cocalero, hecho que se reflejó en las urnas con un apoyo de más del 55% del voto alteño.

Pero en estos cinco años, el romance entre Evo y gran parte de los alteños, se enfrió, más con la fractura que parece no tener cura.

Mientras, las organizaciones sociales del Pacto de Unidad desde el Chapare, en coordinación con las de La Paz, preparan y anuncian un gran y masivo recibimiento a Evo, los renovadores del MAS, que lo desconocen como líder, rechazan la presencia del caudillo en El Alto y tienen distintas reacciones. Unos califican como una provocación que Morales llegue a El Alto, algunas Fedjuves y campesinos lo declaran “persona no grata” y otros le piden que se quede en el Chapare a criar sus tambaquís.

El presidente del MAS del bloque arcista, Grover García, dijo que distintas organizaciones alteñas rechazan la llegada de Morales porque cuando era presidente de Bolivia, se olvidó de El Alto y ahora por sus intereses políticos pretende “usar” a esta ciudad.

“Evo Morales viene a hacerse proclamar. Nosotros, con las organizaciones sociales rechazamos la llegada de Evo Morales porque no puede ser sinvergüenza y venir a El Alto. Existe un rechazo total de que pueda venir a proclamarse por encima de las muertes de Senkata”, afirmó García.

En tanto, desde la radio cocalera Kawsachun Coca emitieron un comunicado que dice: “La dirección nacional y la dirección departamental del MAS-IPSP de La Paz y los 20 distritos de la hoyada y los 15 distritos de la ciudad de El Alto convocan al Gran Acto de Proclamación del Líder y Comandante Evo Morales Ayma a desarrollarse este 26 de julio del 2024 en el distrito municipal N.° 8 de Senkata - El Alto”.

“GRAN RECIBIMIENTO”
Las concejalas alteñas del MAS, Fabiola Furuya y Wilma Alanoca dicen que los alteños preparan un gran recibimiento a Morales y piden al Gobierno no enviar sus grupos de choque.

“ES ASAMBLEA”
El dirigente cocalero de los Yungas, Arnold Alanez, dijo que la actividad de Senkata es una asamblea departamental del MAS donde Evo es el invitado especial y si existe o no una proclamación, será decisión de sus bases.

Lea también

Santa Cruz

Camacho: "El gobierno de Evo Morales sentó las bases de lo que hoy nos pasa como país"

El gobernador cruceño también se pronunció sobre las acusaciones de Evo Morales hacia el Comité pro Santa Cruz.