Bolivia y Chile reponen diálogo técnico; ya evalúan abrir dos pasos de frontera tras el silencio provocado por los pleitos en La Haya
Diplomáticos de ambos países se volvieron a juntar en La Paz para hablar sobre los detalles técnicos del desarrollo fronteras. El mecanismo reactivó sus sesiones en 2023 en Arica y este mes continuaron con las conversaciones. En la actualidad existen cinco pasos habilitados y uno de uso militar.
Yolanda Mamani Cayo
27 de noviembre de 2024, 17:27 PM
El emblemático HITO 60 entre Bolivia y Chile
Diplomáticos de Bolivia y Chile, que hace un año repusieron el diálogo técnico tras dos procesos internacionales ventilados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (2013-2022), ahora evalúan habilitar dos nuevos pasos fronterizos.
La decisión está vinculada con la construcción de una carretera que formará parte de un corredor que vinculará al país con el puerto de Iquique a través del Hito 60, situado al sudoeste del departamento de Potosí y la región chilena de Tarapacá.
El otro paso fronterizo a ser habilitado atraviesa el Hito 41 con la perspectiva de fortalecer un circuito turístico que llega hasta el Salar de Uyuni. El otro interés para la habilitación de ese puesto tiene que ver con mejoras en la lucha contra el contrabando y otros delitos.
En la actualidad, entre Bolivia y Chile existen cinco pasos fronterizos autorizados, dos de ellos —Chungará-Tambo Quemado y Colchane-Pisiga— habilitados las 24 horas por el tráfico de mercaderías y bienes de consumo a los puertos de Iquique y Arica.
A estos se suman el Portezuelo del Cajón o hito Cajones que es próximo a la zona del Silala; la Estación Abaroa y Ollagüe por donde se exportan minerales al puerto de Antofagasta y el paso Visviri-Charaña, al norte en el tripartito Bolivia, Chile y Perú.
A este se suma portezuelo de Chaxas, un paso ubicado en la zona del volcán Licancabur que no está autorizado para uso civil. En el lado chileno que es San Pedro de Atacama, había campos minados creados en tiempos de dictadura.
A merced del Tratado de 1904, Chile se obligó a perpetuidad a ceder en favor de Bolivia un sistema de libre tránsito a los puertos del Pacífico. Los embarcaderos de Arica y Antofagasta están en este sistema y desde hace más de 20 años está pendiente la negociación de incorporar a Iquique, explicaron fuentes diplomáticas.
Autoridades de Bolivia y Chile se reunieron en La Paz
Nueva negociación
Según el viceministro boliviano de Comercio Exterior, Huáscar Ajata, la apertura de estos pasos de frontera permitiría “fortalecer la integración fronteriza, fortalecer los controles migratorios, así como facilitar el movimiento de personas y mercancías”.
Desde el gobierno del presidente chileno destacaron que este Comité de Fronteras, que reunió a diplomáticos de ambos países, se haya reactivado con un encuentro de coordinación que se realizó entre el 21 y 22 de noviembre en La Paz.
El primer encuentro tras una pausa marcada por los pleitos en La Haya tuvo lugar en Arica, entre el 13 y 14 de septiembre de 2023, cuando el entonces viceministro boliviano de Comercio Exterior Benjamín Blanco solicitó a Chile abrir los pasos fronterizos.
Para la más reciente reunión del Comité, que tuvo lugar en La Paz, estuvieron cerca de 45 autoridades y altos funcionarios de distintos servicios del gobierno de Gabriel Boric.
El temario abordó la problemática migratoria, asuntos fitosanitarios, seguridad, turismo, salud, infraestructura, lucha contra el contrabando y el narcotráfico, entre otros.
El Corredor del Litio
Además, ammbos gobiernos pusieron en agenda la construcción de la carretera Uyuni – Hito 60, proyecto que ya cuenta con un financiamiento internacional de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que asciende a $us 223.4 millones.
La Ley número 1581 para el “contrato de préstamo para el proyecto de construcción de la Carretera Uyuni - Hito LX (60) Tramos 1 al 3”, fue promulgada por el presidente Luis Arce, el 24 de septiembre.
Una semana antes, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, sancionó la norma en una sesión de la Cámara Alta que se realizó en el Salar de Uyuni (Potosí).
Dos meses después de esa promulgación y publicación de la Ley 1581 en la Gaceta Oficial de Bolivia, aún no se ejecuta el proyecto de construcción de la carretera internacional.
Entre sus especificaciones técnicas se conoce que son 120 kilómetros de pavimento rígido entre la ciudad intermedia de Uyuni y la población de Rulaca, atravesando comunidades como Ramadita, Río Grande, y Vinto K, hasta llegar a la frontera con Chile, en el Hito 60.
La única actividad que se conoce sobre la ruta hacia el Hito 60 es el reporte de mantenimiento que realizó la Administradora Boliviana de carreteras el 13 de noviembre. “En el tramo PT05: Uyuni - Hito 60, sector Rio Grande (progresivas 329+300 y 330+400) ejecutamos la nivelación, humedecimiento de plataforma y la reposición de terraplén”, dice el informe de la estatal caminera.
Río Grande es una población que está en las orillas del Salar de Uyuni, sector donde también se instaló la Planta Piloto de Llipi, del proyecto para extraer litio de las salmueras del Salar.
Un proyecto de más de 20 años
En la reunión del Comité de Frontera de 2010 se habló de la importancia de construir la carretera Uyuni – Hito 60. Este plan fue abordado en la Agenda de 13 puntos, pero se enfrió por los juicios de la demanda marítima (2014-2018) y de las aguas del Silala (2016-2022).
En el documento final que recogió el gobierno chileno, se expuso las conclusiones de un estudio anterior del proyecto destacando que “el factor que viabiliza la construcción de esta carretera es el tráfico pesado de exportación e importación vía marítima” y que con dicha carretera se tendría acceso a tres puertos marítimos.
En dicha reunión técnica, Chile y Bolivia coincidieron que es necesario aprovechar la carretera para potenciar el sector turismo porque “el trazo entre la ciudad de Uyuni y el punto fronterizo de Hito LX circunvala al salar de Uyuni, considerado como el más grande del mundo (10.582 kilómetros cuadrados)”.
Además, que a través del Hito 60, existe un acceso a Chile por una carretera ripiada de nueve kilómetros hasta llegar a la carretera longitudinal A 685 que llega hasta la Mina de Collahuasi, que tiene una carretera que se conecta con los puertos del norte de Chile.
“A través de este acceso (la carretera Uyuni -Hito XL), se tiene la posibilidad de alcanzar los tres puertos más cercanos enunciados en orden de proximidad: Iquique 229 Km., Mejillones 430 Km. o Antofagasta 490 Km”, se lee en las conclusiones de la Reunión del Comité de Frontera e Integración entre Chile y Bolivia de hace 14 años.
Las autoridades del departamento de Potosí gestionaron meses atrás reuniones con el Gobierno nacional para conocer el cronograma de trabajo para la ejecución del proyecto una vez fuera aprobado el financiamiento de la CAF. Desde la Gobernación de Potosí y las organizaciones sociales del Sudoeste potosino, consideran una prioridad la construcción del “Corredor del Litio”.
Feria de Cancosa en el Hito 41 quie comparten Bolivia y Chile
Hito 41
La posible apertura de la frontera en el Hito 41 que es vista como un paso peatonal para impulsar la actividad turística y comercial entre ambas regiones, es una solicitud impulsada por habitantes bolivianos y chilenos de poblaciones fronterizas que realizan desde hace varios años una “feria transfronteriza” en la zona.
Pobladores y organizaciones cívicas de la población chilena de Cancosa, frontera con Bolivia, son los que más impulsan este acercamiento y actividad comercial con la feria en el Hito 41.
A través de las redes sociales promocionan esta actividad e invitan a los chilenos a visitarla, incluso parten buses desde Iquique, Alto Hospicio a visitar esta feria en el punto fronterizo que es parte de un circuito turístico que le lleva hasta el Salar d Uyuni.
“El hito 41 es un paso habilitado que permite el tránsito peatonal entre ambos países. Desde hace varios años, organizaciones de Cancosa han realizado diversas gestiones ante autoridades regionales y nacionales para su apertura como paso turístico y comercial. Esto, en el marco de los estrechos vínculos cooperativos entre las comunidades de ambos lados de la frontera y la necesidad de impulsar el desarrollo local a través de la feria transfronteriza y mediante el potencial turístico de esta localidad, al encontrarse cercana al salar de Uyuni en Bolivia”, se lee en un artículo que publicó la Universidad Arturo Plat de Chile.
En Bolivia, también se promociona esta feria que se realiza al menos una vez al mes en el Hito 41, donde se concentran comerciantes que llegan en sus vehículos y buses para ofrecer una variedad de productos.
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