El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, reveló que el exministro de Defensa Fernando López y otros exfuncionarios que salieron de Bolivia en calidad de perseguidos políticos se encuentran refugiados en su país. Bolsonaro agregó que mientras sea mandatario garantizará que su gobierno no deje que sean extraditados a Bolivia.

“El ministro de Defensa de Bolivia también fue condenado a 10 años (como Jeanine Áñez), pero vino a Brasil, garanticé su presencia aquí. Mientras yo sea presidente, él no sale de Brasil. También pasó lo mismo con el jefe de la guardia nacional de Bolivia (Yuri Calderón) y muchas otras personas que huyeron de allí”, afirmó Bolsonaro ante los medios de comunicación.

El exministro de Áñez fue declarado en rebeldía en septiembre de este año por el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal tras no presentarse a su audiencia de medidas cautelares por el caso “Golpe I”.

Sobre él pesan acusaciones relativas a las masacres de Senkata y Sacaba. Además, cuenta con otras causas por del sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos para las fuerzas de seguridad.

Lea también

Politica

Murillo se declara culpable por dos delitos en EEUU y dice que es un perseguido político

Con esta jugada de su defensa apuesta a no retornar a Bolivia, incluso si es condenado y deba cumplir una pena de uno a diez años en una cárcel estadounidense. El procurador insiste con apelar al convenio de extradición