"En Chile sabemos lo terribles que son los incendios forestales y lo importante que es la ayuda de países hermanos para combatirlos. Seguiremos apoyándonos!", publicó el presidente chileno, Gabriel Boric, en su cuenta de X.

En el post, hacía referencia al agradecimiento de la canciller boliviana, Celinda Sosa por su apoyo "con el helicóptero Airbus H145, que ya está operando en nuestro territorio y hará descargas de 1.230 litros".

Desde el pasado 30 de septiembre, Bolivia se declaró en situación de desastre nacional por la magnitud de los incendios.

El helicóptero Airbus H145 es una aeronave biturbina, con capacidad para descargar hasta 1.230 litros de agua. Se encuentra equipado para el combate directo de incendios forestales. Con una velocidad de crucero de 248 km/h y una autonomía de vuelo de 2 horas y 39 minutos, el H145 puede transportar a ocho personas, siendo una herramienta clave en la extinción de los incendios, describieron desde el Gobierno.

Este lunes, llegó al país el segundo avión cisterna Electra Tanker. El 21 de septiembre habían llegado el primer avión cisterna Electra Tanker T481 y el helicóptero Airbus BK117 D3 con Bambi Bucket, que ya trabajan en apagar los incendios en el país.

Lea también

Santa Cruz

En un mes se repite la historia: Santa Cruz vuelve a respirar aire extremadamente malo y se disparan las atenciones médicas

El 7 de septiembre registramos un índice de calidad de aire que era extremadamente malo (ICA 402) y este lunes 7 de octubre volvimos a caer en esa denominación (ICA 393). Las brigadas médicas móviles atienden en su mayoría cefaleas, ojos y garganta irritados y congestión nasal