Una mujer involucrada en la compra irregular de ambulancias para los municipios de Potosí se encuentra aprehendida, durante un allanamiento que realizó la Fiscalía en el marco de la investigación por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.

De acuerdo con el Ministerio Público, Svetlana Daniela F.Z., que trabajaba en la Aduana y en una empresa unipersonal, tiene relación con Humberto H., el proveedor de las ambulancias a la Gobernación de Potosí, que actualmente cumple detención preventiva.

“Hemos podido establecer que esta persona, en la gestión 2020 y parte de la gestión 2021, se encontraba trabajando en la Aduana y paralelamente a través de una empresa, donde ella ha autorizado la generación de la tramitación de la importación de más de 30 vehículos de los 87 vehículos que estaba importando por parte del señor Humberto H.”, explicó el fiscal Eddy Flores, en una conferencia de prensa en La Paz.

Detalló que la entidad privada en la que trabajaba la mujer aprehendida “tenía una relación comercial con la Aduana” y ella estaba a cargo de “la autorización de importación de vehículos, según Correo del Sur.

Ahora, Svetlana Daniela F.Z. se encuentra en celdas policiales de La Paz, a la espera de su audiencia de medidas cautelares. La Fiscalía adelantó que presentará una imputación por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y pedirá su detención preventiva.

Se trata de la segunda persona aprehendida por el caso ambulancias, luego de Humberto H., detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro, de La Paz, por haber internado 87 vehículos al país por un valor superior a los 2 millones de dólares y no justificar el origen de ese dinero.

El caso surgió a raíz de la denuncia de irregularidades en el contrato que firmó el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, para la compra de 41 ambulancias por más de 20 millones de bolivianos.

Lea también

PAÍS

Suspenden por segunda ocasión la audiencia cautelar del gobernador de Potosí

Mamani debía responder por el caso ambulancias. Uno de los imputados se presentó sin abogado y el proceso fue diferido para el 29 de agosto