A dos días de su reunión con el presidente Luis Arce, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) consideró que debería existir “voluntad política” en la Asamblea Legislativa para inyectar nuevos recursos a la economía boliviana.

“Hoy en día, ante la falta del gas, hay que cuidar el sector exportador, que hoy se convierte en un sector estratégico para el país. Y también se necesita, (frente a) lo que está pasando hoy día en la Asamblea, voluntad política para poder inyectar estos recursos a la economía, que puedan darle un respiro a la economía para poder continuar con los proyectos de infraestructura en el país”, dijo este viernes a EL DEBER Radio, el presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo.

Desde que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se dividió, el gobierno de Arce ya no puede aprobar con facilidad el préstamo de millonarios créditos en la Asamblea Legislativa y, este viernes, el propio mandatario se volvió a quejar que “más de 825 millones de dólares están durmiendo en la Asamblea”.

De hecho, entre la tarde del jueves y la madrugada de esta jornada, la Cámara de Diputados volvió a protagonizar una bochornosa sesión en medio de gritos y agresiones físicas para aprobar uno de siete proyectos de ley sobre créditos que están en su agenda.

Reunión 

Por otro lado, el presidente de la Cainco confirmó que en la reunión del miércoles con el presidente Arce, en la ciudad de La Paz, se tocaron una diversidad de temas, entre ellos la escasez de dólares y la situación del abastecimiento de los combustibles.

Fue una reunión bastante abierta sobre muchos temas económicos. Nosotros valoramos esta primera reunión que hemos tenido, como Cainco, porque es la apertura de un diálogo que te permite intercambiar opiniones, proyectos y propuestas para salir de esta crisis”, sostuvo el empresario.  

Pero también reconoció que muchos de esos temas “hay que profundizarlos y trabajarlos a todo nivel”, y que “van a tener un efecto recién en el mediano y largo plazo”.

“No es inmediato, lo que más bien deberíamos buscar es cómo acelerar estos procesos de conversación para ir destrabando unas cosas que están hoy en día dificultando y llevando a la coyuntura económica a una situación compleja”, apuntó.



Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G


Lea también

PAÍS

Arce tras bochornosa sesión: “Agredieron a hermanas de pollera en su lógica racista”

Luis Arce acusa al evismo, Creemos y Carlos Mesa de “boicotear” las obras