Este 28 de diciembre se cumple un año de la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, tras un violento operativo realizado en Santa Cruz de la Sierra y que generó una serie de protestas de activistas y vecinos en la capital cruceña. La orden para aprehender a la autoridad departamental fue emitida en La Paz por el caso ‘Golpe I’. Actualmente, Camacho tiene seis procesos en su contra y ha tenido una serie de problemas de salud desde que se encuentra detenido en el penal de Chonchocoro en el departamento paceño.

Los seis procesos que tiene el gobernador cruceño son por los casos ‘Decretazo’ y ‘Carro Bombero’, ambos están con acusación; caso ‘Golpe I’ en el que Camacho está imputado por el supuesto delito de terrorismo y el caso ‘Paro de 36 días’ en el cual la autoridad cruceña está imputada por los supuestos delitos de terrorismo y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes, entre otros.

El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho tiene detención preventiva en el centro de reclusión Chonchocoro por estos cuatro casos.

En los dos procesos restantes, caso ‘Tráfico Ilícito de Armas’ y caso ´Legitimación de Ganancias Ilícitas´, se encuentran en etapa de investigación y por lo tanto, el gobernador Camacho se encuentra en calidad de investigado.

Martín Camacho, abogado del gobernador, ve una constante retardación y mora procesal que responde a factores políticos e injerencia del poder Ejecutivo, sobre todo del Ministerio Público, y también de las autoridades jurisdiccionales.

“Lo que no entienden las autoridades jurisdiccionales en este servilismo de cumplir el capricho del Ministerio de Gobierno, es que van a tener que responder: el Estado boliviano, el ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) y los jueces que han perpetuado esta detención, a las sanciones internacionales de las que se van a ser pasibles. Esto va a ocurrir tarde o temprano, lo quieran o no, porque la apelación (del gobernador) debió haberse realizado hace mucho tiempo”, explicó el abogado Camacho.

El jurista resaltó que el violento operativo contra el gobernador, realizado por la Policía Boliviana el 28 de diciembre del año pasado, no fue una aprehensión sino “un secuestro” debido a que la orden para aprehenderlo aún no se conocía.

Camacho manifestó que la audiencia de declaración de la autoridad cruceña estaba fijada para el 22 de julio del 2022, pero la misma fue suspendida antes de instalarse y nunca fue reinstalada. También manifestó que, en noviembre del año pasado, el fiscal general Juan Lanchipa señaló que se tenía previsto reprogramar la mencionada audiencia.

“Y, de pronto, el 28 de diciembre de 2022 apareció un mandamiento de aprehensión con fecha del 30 de octubre, cuando Lanchipa dijo en noviembre que (la audiencia) iba a reprogramarse. Esa es una mentira del señor Eduardo Del Castillo que nos habíamos descuidado con el mandamiento porque el mismo no existía y la prueba de eso es que en el Sistema JL1, el mandamiento de aprehensión recién aparece en fecha 30 de diciembre del 2022”, denunció.

En mayo de este año, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) interpeló al ministro de Gobierno Del Castillo por la aprehensión del gobernador Camacho. En una de sus respuestas, la autoridad nacional justificó el operativo indicado que la autoridad departamental hizo caso omiso a diferentes citaciones emitidas por el Ministerio Público entornó a las investigaciones que se desarrollaron en contra de Camacho por los hechos de octubre y noviembre de 2019, que obligó a Evo Morales a renunciar a la presidencia del Bolivia.

“Cabe enfatizar que el 3 de diciembre de 2020 fue admitida la denuncia, dos años y 25 días más tarde recién el Ministerio Público emitió el mandamiento de aprehensión en contra de este sujeto. Dos años que tenía conocimiento y nunca le interesó apersonarse correctamente conforme a normativa legal vigente”, dijo.

Entornó a la orden de aprehensión de Camacho la autoridad detalló que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la misma ya que fue emanada por el Ministerio Público acorde con la normativa legal vigente. Citó el artículo 122 del Código de Procedimiento Penal que indica que el fiscal, juez o tribunal dispondrán la intervención de la fuerza pública y las medidas que sean necesarias para efectivizar la aprehensión.

En cuanto al protocolo empleado en la aprehensión de Camacho el ministro Del Castillo señaló que se tomaron todos los parámetros para resguardar su integridad.

El analista Fabián Yaksic dijo que es una pena que las entidades llamadas a hacer justicia, como la Policía y el Órgano Judicial, actúen en la medida que haya un objetivo político para el Gobierno nacional, como es el caso del gobernador Camacho que es “un trofeo político” para la actual gestión del Gobierno del MAS que lo necesitaba preso.

“En la medida que todas estas entidades, como la Policía y el Órgano Judicial, sigan subordinadas y sometidas al Gobierno vamos a vivir el escarnio de la administración de Justicia del país y un claro ejemplo es lo que está sucediendo con el señor (César) Apaza”, manifestó.

Vida en prisión

En sus casi 12 meses de prisión, el gobernador cruceño conoció a Rafael, su hijo recién nacido, tras los barrotes de Chonchocoro. Esto ante la negativa de un permiso para que pueda salir a conocerlo. Por ello, a principios de mes, su esposa Fátima Jordán llegó hasta el penal con el pequeño de 40 días de nacido. 

“Él ha tenido que venir a los 40 días de nacido para que pueda conocer a su papá”, expresó Jordán en un contacto con la prensa.

La esposa de la autoridad departamental también lamentó la falta de comunicación con su esposo desde que fue detenido.

Por otro lado, en julio de este año Human Rights Foundation se pronunció en redes sociales sobre la situación de Camacho y otros detenidos condenando “al régimen de Luis Arce por la persecución política y los abusos de derechos humanos contra la oposición democrática boliviana” y destacó el caso del gobernador “detenido arbitrariamente desde su secuestro por el Estado”.

La organización internacional también hizo notar que en 2019 Evo Morales “renunció tras ser descubierto cometiendo fraude electoral cuando buscaba un cuarto mandato inconstitucional”, en alusión a los cargos de supuesto terrorismo que enfrenta Camacho.

Sobre su salud, Human Rights publicó que la imagen dice “mucho de los abusos que está sufriendo” bajo los supuestos procesos judiciales controlados por el partido del MAS.

“HRF exige al régimen boliviano que ponga fin a su persecución despiadada de la oposición y garantice que se respete el debido proceso para todos los ciudadanos. Camacho y todos los demás presos políticos deben ser liberados inmediatamente”, concluyó la organización.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, en una entrevista con EL DEBER Radio convocó a la población, para este 28 de diciembre, a una misa y una caravana recordando un año de la aprehensión y la posterior detención del gobernador del departamento.

La misa que se realizará en la Catedral está programada para las 8:30. En tanto que la movilización, prevista para las 16:00, iniciará en el segundo anillo y la avenida Busch.

Sobre el trabajo de gestión que tuvo este año la Gobernación de Santa Cruz, Matkovic dijo que están llevando adelante una gestión en condiciones muy duras, con un gobernador secuestrado.

“Es un amigo, una persona a la que le tengo un agradecimiento y un aprecio indiscutible. Por lo menos, desde yo como Zvonko, no voy a permitir que se olvide lo que este hombre hizo por todos nosotros”, complementó.

Por su parte, el vicegobernador del departamento, Mario Aguilera, calificó como una injusticia el tiempo que lleva detenido el gobernador cruceño y agregó que esto también genera dificultades.

“Solamente hay un ser humano sobre la faz de la tierra que tiene relación con el gobernador del departamento de Santa Cruz y la tiene una vez a la semana. ¿Eso genera dificultades? Por su puesto que las genera. ¿Qué no está siendo informado con la verdad que nosotros vemos? Desde mi punto de vista, también es así. Entonces esas dificultades son innegables, además de su ausencia al mando de su gestión”.

Lea también

Santa Cruz

Camacho pasará la Navidad con su familia en Chonchocoro

El gobernador cruceño estará acompañado de su esposa y sus hijos los días 24 y 25 de diciembre