La canciller de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, cambió su atuendo por un hiyab, vestimenta que utilizan las mujeres de religión musulmana, para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian.

La representante de la diplomacia boliviana, informó de su viaje a través de sus redes sociales y de las plataformas de la Cancillería.

“En representación de nuestro Presidente Lucho (Luis) Arce, asistimos a la ceremonia de investidura del Presidente Electo de la República Islámica de Irán, Masoud Pezeshkian”, se lee en la primera parte del mensaje de Sosa Lunda.

La autoridad también aseguró que el Gobierno boliviano trabajará de cerca con el nuevo mandatario iraní para fortalecer los lazos entre ambos estados.

“En la ocasión, reafirmamos la voluntad de seguir trabajando para afianzar los lazos de cooperación en los ámbitos de nuestra agenda bilateral”, dijo Sosa.

La canciller boliviana publicó varias fotografías de la ceremonia de juramento del presidente iraní, Pezeshkian y en una de esas imágenes se aprecia a Sosa con la cabeza y cuerpo cubiertos por un hiyab, que es un velo oscuro que utilizan las mujeres de la religión musulmana. La prenda cubre la cabeza y el cuello.

Según un reporte de la BBC, “la palabra hiyab (o hijab) describe el acto de cubrirse en general, pero a menudo se usa para describir los pañuelos que usan las mujeres musulmanas”.

El Gobierno del MAS desde la era de Evo Morales en 2006 hasta esta gestión presidida por Luis Arce, ha impuesto como una de sus características que él o la representante de la diplomacia boliviana, tenga raíces y represente al sector indígena o campesino, y siguiendo este parámetro los cancilleres de Bolivia llevaron por delante el sello indígena como David Choquehuanca, Fernando Huanacuni Mamani y Diego Pary.

La única excepción fue el abogado paceño Rogelio Mayta, quien fue reemplazado por Celinda Sosa exdirigente campesina, quien en Bolivia y en foros internacionales siempre luce las coloridas mantillas tarijeñas que acompaña con un sombrero.

Es por eso que la actual canciller de Bolivia, en el marco de sus funciones diplomáticas, impulsa en foros internacionales “la promoción de la despatriarcalización y la promoción del liderazgo de las mujeres indígenas como una importante vía para quebrar con el sistema colonial y patriarcal”, tal como lo hizo en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU que se realizó el 17 de abril, según reporte de la Cancillería.

“Bolivia promueve el horizonte de despatriarcalización como una forma de romper con el sistema colonial y patriarcal que reproduce el machismo en las sociedades. Por esto las mujeres indígenas tenemos un rol fundamental en la participación política desde las organizaciones sociales y desde el Estado”, decía Sosa en su discurso.

En la posesión del presidente de Irán la canciller Sosa estaba acompañada por la embajadora de Bolivia en ese país, Romina Pérez, quien también lucía un hiyab, al igual que la representante de la diplomacia boliviana.

El presidente iraní Masoud Pezeshkian reemplaza en el cargo a Ebrahim Raisi, quien perdió la vida el 19 de mayo tras estrellarse el helicóptero en el que viajaba.

Lea también

Politica

Canciller destaca que países celebren el ingreso de Bolivia al Mercosur y que respalden la gestión de Arce

Todos festejaron, menos Argentina. Además, la canciller Celinda Sosa aseguró que los beneficios económicos del ingreso alcanzan lo económico y también lo social como la educación