La justicia de La Paz determinó enviar a la cárcel, por el lapso de seis meses, al hombre acusado de ahorcar a un niño de tres años para vengarse de su madre, quien lo denunció por abuso sexual y provocó que lo expulsen de la comunidad de Caranavi, donde vivía.

La coordinadora de la Fiscalía Departamental de La Paz, Nilda Calle, informó que Milton Q. C., de 40 años, fue imputado por el delito de infanticidio, y en la audiencia se demostró su presunta autoría por lo que el juez cautelar ordenó su reclusión en cárcel de Chonchocoro, ubicada en Viacha.

“El Ministerio Público ha tomado conocimiento del hecho y ejecutó una acción directa sobre el infanticidio de un menor de tres años. Ya se ha llevado (a cabo) dicha audiencia y en la misma se ha determinado la detención preventiva por el lapso de seis meses en el penal de Chonchocoro”, precisó Calle.

El hecho se conoció el 29 de junio, cuando el secretario general de la comunidad Colonia Villa Elevación, informó a la Policía del municipio de Caranavi sobre la muerte de un menor de tres años, por lo que los efectivos se trasladaron para verificar el hecho.

Los policías levantaron el cuerpo sin vida del niño de un centro de salud, a donde había sido trasladado por los comunarios en su afán de salvarle la vida, lo cual no sucedió.

“La Fiscalía colectó elementos de convicción, como el acta de denuncia verbal de la madre, el registro del lugar y el muestrario fotográfico, además del acta del levantamiento del cadáver y el acta de autopsia médico legal, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que determinó como causa de muerte anoxia anóxica, compresión cervical externa, asfixia mecánica por estrangulación a lazo”, dijo el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura.

Infanticidio por venganza

Según las primeras investigaciones, Milton Q. C. es vecino de la madre del menor que asesinó. Esta mujer lo denunció por abuso sexual y hostigamiento, motivo por el cual los vivientes de la comunidad Colonia Villa Elevación, decidieron expulsarlo.

Calle indicó que el detenido ahorcó al niño de tres años con un lazo, para vengarse de su vecina, quien lo denunció ante las autoridades indígenas de su comunidad.

“Los móviles del hecho sería por venganza, toda vez que la madre de la víctima denunció al sujeto ante las autoridades indígenas originarias campesinas, que estaría siendo agredida sexualmente por su vecino y tras una Asamblea General de los comunarios, decidieron expulsarlo y al salir de la esa reunión, el sospechoso del hecho, se habría dirigido a su casa y al pasar por la vivienda de la mujer habría ingresado para presuntamente quitarle la vida con una cuerda al niño”, dijo la coordinadora de la Fiscalía.

Lea también

PAÍS

Hallan a un niño de tres años colgado en Caranavi, presumen que fue asesinado por venganza

El principal sospechoso había sido denunciado por la madre del menor de edad fallecido por el delito de violación