Arrancaron las actividades carnavaleras en el país en medio de campañas para que la fiesta grande se disfrute con alegría y sin violencia. Las actividades muestran mucho colorido, música, tradición y mojazón, pero también el consumo de alcohol siembra preocupación, por lo que instituciones promueven celebraciones sin excesos. 

El comandante Departamental de la Policía, Erick Olguín, informó que se movilizará a más de 800 efectivos para brindar seguridad durante el corso y los tres días de mojazón en la capital cruceña. Realizarán patrullaje y también se ha previsto el refuerzo de los servicios en las estaciones policiales integrales. 

Holguín recomendó evitar excesos en el consumo de bebidas alcohólicas, ya que durante esta fiesta se incrementan los accidentes de tránsito, pero también los hechos de violencia en el hogar. “Mandamos un mensaje de prevención a la ciudadanía a vísperas del corso, del Carnaval y del feriado largo. La recomendación es que disfrutemos de manera sana y evitando los excesos”, insistió.

Sebastián Arce, psicólogo y orientador de CIES, pide no descuidar la protección para evitar enfermedades de transmisión sexual, prevenir casos de VIH/sida y embarazos no deseados.
“Si no soy responsable me enfrento a consecuencias”, dice Arce al señalar que hay que tomar conciencia sobre la prevención y hace énfasis en que el único método capaz de evitar un embarazo no deseado y, a la vez, una enfermedad de transmisión sexual es el preservativo, porque es un método de barrera. No solo los hombres pueden usarlos sino también las mujeres. 

El último estudio publicado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) da cuenta que casi la mitad de todos los embarazos en el mundo, un total de 121 millones, no son intencionales. En Bolivia, la cifra es mayor, 50,5%, es decir, más de la mitad son embarazos no planeados.

Se vive la fiesta en las regiones
Oruro es uno de los departamentos que muestra folclore y atrae a los turistas. Este jueves se realizó la XXXI versión del Anata Andino 2024 y se prepara para la gran entrada del sábado. Agrupaciones de las provincias, municipios, comunidades y ayllus participaron de este evento.
Los que llegan a participar de este majestuoso Carnaval se encuentran con mensajes de prevención, mediante pasacalles instaladas en las rutas, terminales terrestres y otros puntos estratégicos de la ciudad.

La medida forma parte del plan de acción preventivo
Todos por un Carnaval Seguro y Sin Violencia, que tiene como principal propósito reducir las situaciones de riesgo que afecten la integridad física y sexual de niñas, niños, adolescentes, mujeres y otros grupos vulnerables.

Por su lado, ONU Mujeres y Pro Mujer impulsan una campaña para concientizar sobre la violencia basada en género en Carnaval. Registran que el año pasado en Bolivia, durante estas celebraciones, hubo 315 denuncias de delitos de violencia contra las mujeres y niños, incluidos dos feminicidios. 

El Ministerio de Culturas, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, Unfpa y Felcv, entre otras instituciones también impulsan campañas contra la violencia. 

En las provincias cruceñas
Por su lado, la directora de Turismo y Cultura de la Gobernación, Andrea Quiroga, destacó los destinos turísticos del departamento y el movimiento económico que genera el Carnaval, que alcanza los $us 100 millones, de los cuales un 70% es del turismo.

Señaló que la capacidad hotelera en las provincias está copada en un 100% porque muchos se desplazan a distintas zonas para participar del Carnaval o aprovechar el feriado largo para descansar.

Quiroga resaltó los atractivos y tradiciones de cada macro-región. “Destacamos el Carnaval de las Misiones Jesuíticas Chiquitanas, donde las personas podrán encontrar en los bailes expresiones misionales, a través de sus diseños barrocos chiquitanos, además podrán apreciar las iglesias jesuíticas”, dijo. Agregó que el Carnaval chiquitano es reconocido por sus tradiciones, mitos y leyendas. 

En el Chaco se destacan los rituales y ceremonias indígenas como la del pueblo Guaraní, donde celebran el Arete Guasu, festividad en la que se agradece por la cosecha del maíz.
En Vallegrande “es cien por ciento participativo y lleno de picardía, debido a las coplas que se escuchan durante la fiesta grande”.
En el Norte Integrado, en cada municipio organizan el corso en la plaza principal, seguido por los tres días de mojazón, donde los comparseros recorren las calles y llegan a las de espera.

Por su parte, el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) informó que las vías se encuentran transitables y expeditas. Sin embargo, se recomienda a los conductores tener precaución en dos sectores donde se han presentado deslizamientos: Moro Moro y La Pajcha.

Lea también

PAÍS

Carnaval: Ministerio del Trabajo confirma feriados del lunes 12 y el martes 13

Los festejos ya se viven en diferentes departamentos.