La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Asamblea Legislativa, presentó este martes un proyecto de ley en el que plantea que jueces y vocales sean declarados en comisión para que cubran de forma temporal – máximo seis meses – los cargos de los magistrados del Órgano Judicial que quedarán acéfalos desde el 2 de enero de 2024.

“El objetivo de esta ley es la declaratoria en comisión de jueces y vocales que están ejerciendo funciones para cubrir provisionalmente los cargos de magistrados y consejeros en el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura a partir del 3 de enero”, se lee en el proyecto de ley al que tuvo acceso EL DEBER.

El senador Guillermo Seoane dijo que este proyecto de ley permitirá hacer la transición hacia las elecciones judiciales.

“Es de vital importancia para el país entender que lo que suceda de aquí en adelante para la justicia, va a marcar un rumbo alternativo y no tenemos tiempo, tenemos solamente este mes para dejar como dice la Constitución, a los jueces y magistrados fuera de sus funciones y hacer una transición que no sea muy larga”, dijo Seoane.

El proyectista de la norma, el diputado Carlos Alarcón, agregó que el objetivo es evitar que los actuales magistrados prorroguen su mandato que es de seis años como manda la Constitución boliviana y evitar acefalías que duren meses, o se designen magistrados interinos porque ambos mecanismos son considerados inconstitucionales.

“El mecanismo que proponemos en esta ley es el de la declaratoria en comisión de los actuales jueces y vocales que están desempeñando sus cargos en las mismas materias de especialidad del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura”, afirmó Alarcón.

El artículo tres del proyecto señala la forma de la elección: “La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa seleccionará por sorteo público y transparente a los jueces y vocales que desempeñarán en comisión y provisionalmente los cargos de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura”.

Es decir, solo podrán participar los jueces y vocales de cada una de las cuatro instancias judiciales para ocupar provisionalmente el cargo de magistrados en las mismas instancias a las que pertenecen.

Lea también

PAÍS

Andrónico anuncia “ley corta” para designar a magistrados interinos antes del fin del año judicial

El presidente del Senado afirmó que el objetivo es impedir que los actuales magistrados que concluyen su gestión el 31 de diciembre de este año, se prorroguen en sus cargos