Ajustar los datos del Padrón Electoral que modificarán las circunscripciones, la realización de la elección judicial y la organización de las elecciones primarias de los partidos políticos serán las tareas que debe cumplir el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2024 y que concentrarán la atención de la sala plena del máximo tribunal electoral del país.


“En el tema del Censo 2024 asumimos alguna responsabilidad, una vez concluido el proceso y se remitan los datos al TSE, para prever el tema de las circunscripciones; en el tema de las judiciales nosotros ya tenemos todo listo y hemos requerido los Bs 183 millones para la organización, después que la Asamblea nos remita las listas de precandidatos; en las primarias la convocatoria sale el próximo año”, resumió la vocal Dina Chuquimia.


El 24 de marzo se realizará el Censo de Población, y los resultados de ese recuento poblacional darán origen a nuevos datos en las circunscripciones y el número de escaños parlamentarios por departamento; ese trabajo le corresponde al TSE.


Las controvertidas elecciones judiciales no tienen fecha de realización y tampoco la Asamblea asume una decisión sobre este tema. Hasta el momento el diputado Juan José Jauregui, uno de los responsables del proceso, condicionó al mes de agosto la realización de este proceso, pero tampoco tiene certeza.


Las elecciones primarias de los partidos servirán para que estos definan quiénes serán sus candidatos en las elecciones generales y, por mandato de la ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096), todos deben tener estatutos adecuados y dirigencias renovadas hasta el mes de mayo de 2024.


En este momento existe un conflicto del MAS porque el TSE no registró a la directiva liderada por Evo Morales y conminó a realizar otro congreso que defina a su dirigencia; esta decisión está cuestionada por los aquellos que insisten en que Morales es el dirigente elegido.


La vocal Chuquimia explicó que las primarias se podrían realizar en enero de 2025, tomando en cuenta las elecciones generales de 2025; sin embargo, la convocatoria a elecciones primarias se conocerá hasta noviembre del siguiente año.


Lea también

PAÍS

Ejecutivo nacional descarta promulgar lo sancionado por el Senado el miércoles

El 27 de diciembre en la noche, la Cámara de Senadores aprobó el uso de manillas electrónicas