A tres días que el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregue los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda, que se desarrolló el 23 de marzo en 2024, las expectativas de la ciudadanía y los pronunciamientos de las autoridades regionales, exigiendo un informe transparente suben de tono, incluso hasta el llamado a defender lo que corresponde.

De hecho, en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), que se realizará este miércoles 28 de agosto en la sede de Gobierno en el que estará el presidente del Estado Luis Arce y varios ministros de su gabinete, serán los gobernadores del país que reciban de primera mano por parte del director de esta entidad, Humberto Arandia, el reporte detallado del empadronamiento nacional.

Analistas consultados por EL DEBER, coinciden que el departamento de Santa Cruz presentará “un crecimiento poblacional extraordinario” y ocupará la primera plaza en el país con el mayor número de habitantes, desplazando así a La Paz por primera vez en la historia censal de Bolivia.

El abogado y analista, Manuel Morales, sostuvo en base a unas proyecciones que trabajó, es que el municipio de Santa Cruz de la Sierra registrará una concentración de su población que bordeará hasta el 75%, en relación a las provincias. Además, en la población a nivel nacional, indicó que el departamento cruceño se acercará al 37%.

“Los datos del censo serán contundentes, y será el departamento de Santa Cruz el más poblado, tendrá un crecimiento extraordinario”, destacó Morales.

El también presidente del Comité Nacional de la Democracia (Conade), indicó que tras conocerse los resultados del censo se tendrá a un país centralizado en un eje entre La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; una concentración en las áreas urbanas con una migración de las áreas rurales por razones económicas y falta de oportunidades.

El analista consideró que es probable que Santa Cruz haya superado los 4 millones de habitantes, aunque menciona que el ritmo del crecimiento es sostenido. Por ello, espera que los resultados que arroje el INE sean confiables para la población y “no una manipulación como ocurrió en 2012 cuando se anunció que Bolivia tenía 11 millones de habitantes y producto de ello Santa Cruz perdió una representación parlamentaria.

Por su parte el experto en autonomías Fabián Yaksic detalló a esta casa periodística que, según las proyecciones del INE al 2022, Santa Cruz subió su peso demográfico de 25% al 28.5% como el departamento más poblado del país, lo que le da una gravitación importante.

En cuanto a La Paz, dijo que su peso demográfico bajó sustancialmente de 27% a 25%; mientras que Cochabamba se mantiene muy estacando porque del 17,52% que tenía, ahora se ubica con un 17,63%. Potosí baja del 8% al 7% en su peso demográfico ante la migración.

Chuquisaca baja de 5,7% a 5,5%; Tarija incrementa su peso de 4,8% a 5,1%; Oruro presenta una baja no significativa; Beni aumenta de 4;1% a 4,31% y Pando sube de 1,10% a 1,36%.

“¿Qué significa eso? Que el peso demográfico te marca la incidencia que pudiera tener el censo sobre la distribución de escaños y sobre la distribución de coparticipación tributaria a los gobiernos municipales y universidades. Eso se determinará en término de impacto en la transferencia de recursos, aseveró.

Para el exministro de Descentralización, Santa Cruz contará con más de 3 millones y medio de habitantes, pero duda que sobrepase los 4 millones como lo anunció el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE) y que hizo réplica el gobernador Luis Fernando Camacho.

ALD convocará al INE

El asambleísta por Creemos, Zvonko Matkovic, informó que reiterarán una invitación al director regional del INE, para el miércoles por la mañana, a fin de que explique el trabajo censal en la región. ¿Por qué la invitación? Porque estiman que Santa Cruz reporte menos de 4 millones de habitantes.

“No sé si dejaríamos de ser el primer departamento, no creo que sean tan burdos, pero sí nos afectará en la distribución de recursos”, expresó.

Alcaldes se pronuncian

El alcalde del municipio cruceño, Jhonny Fernández, sostuvo que Santa Cruz de la Sierra no solo creció en población, sino en la mancha urbana. Por ello, proyecta que solo el municipio supere los 2.059.652 de habitantes.

“Será una herramienta importante para planificar a medio y largo plazo políticas de desarrollo”, dijo.

“Pedimos que la Asamblea Legislativa Plurinacional asuma su responsabilidad histórica”, afirmó ayer el alcalde Iván Arias. Dejó dos cartas a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores con la propuesta de modificar el artículo 146 de la Constitución Política del Estado.

Frente a la pronta publicación de los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, la autoridad edil planteó asumir acciones. “En la Cámara de Diputados solo puede haber 130 diputados, ¿qué resultará del Censo?, que habrá departamentos que van a ganar en población y pedirán mayor representación política y los departamentos que pierdan población, ¿creen que van a ceder diputados?”, afirmó el Alcalde.

“Ningún departamento aceptará perder su representación, si no abrimos el artículo 146, si no rompemos esa cadena es previsible que haya confrontación entre los bolivianos. Es tarea histórica del Parlamento modificar”, afirmó la autoridad edil en conferencia de prensa.

Aguilera posa en una fotografía junto al dirigente que procesó a Camacho por el paro

En las últimas horas trascendió en las redes sociales una fotografía poco esperada. El gobernador en suplencia, Mario Aguilera, junto al dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, en la Casa de Gobierno de Santa Cruz.

Martín Camacho, abogado del gobernador Luis Fernando Camacho, calificó como “una verdadera afrenta al pueblo cruceño y a la democracia” por una reunión entre Aguilera y el hombre que encabezó el proceso penal contra su defendido y varios líderes del Comité Interinstitucional, quienes impulsaron el paro en demanda del censo de población y vivienda.

“Es una falta de respeto del vicegobernador y que aparezca esta foto cuando faltan días para la entrega de resultados. Es un mensaje claro que la Gobernación está entregada al MAS. Es una traición”, protestó en contacto con EL DEBER.

Consultado por el tema, el asesor de Gestión de la Gobernación cruceña, Luis Fernando Roca, respondió que no conocía acerca de la fotografía.

Jhonny Fernández, Alcalde de Santa Cruz

Tenemos las estimaciones y cuadros que creemos que deben emitirse, ya que Santa Cruz de la Sierra no solo creció en población, si no en territorio, en la mancha urbana. Será una herramienta muy importante para planificar a mediano y largo plazo.

Iván Arias, alcalde de La Paz

Ningún departamento aceptará perder su representación, si no abrimos el artículo 146, si no rompemos esa cadena es previsible que haya confrontación entre los bolivianos. Es tarea histórica del Parlamento modificar ese artículo de la Constitución.