El Gobierno de Chile comunicó a Bolivia que asumirá acciones para descongestionar la frontera. Cientos de transportistas se encontraban varados en el sector, bajo condiciones climáticas adversas, por las demoras en la aplicación de pruebas contra el Covid-19.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, comunica que ha recibido el día de hoy una Nota Verbal del Consulado General de Chile en La Paz, mediante la cual, hace conocer las medidas que se están adoptando para descongestionar el tráfico de camiones en el Complejo Chungará”, indica la Cancillería.

Las acciones que asumirá la administración de la vecina nación consisten en: “refuerzo de personal administrativo, incremento de personal de salud y la ampliación de la atención, hasta las 20:00, en el mencionado complejo fronterizo”.

En respuesta, desde el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración consideró que “estas medidas permitirán descongestionar dicho paso fronterizo en las próximas horas”, posibilitando el paso de los conductores.

En pasadas jornadas, el presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz (Cadetran), Álvaro Ayllón, denunció que cientos de camiones se encuentran parados, en plena carretera, a la espera de los controles sanitarios de las autoridades chilenas para poder cruzar la frontera.

Lea también

ECONOMÍA

Camiones con carga demoran hasta dos días para pasar a Chile

La dirigencia del transporte pesado aseguró que este problema ocasiona perjuicios a la economía y multas a los conductores de hasta 1.000 UFV al no realizar las entregas de carga en el tiempo asignado.