Luego del llamado de auxilio de parte de las autoridades municipales de Colchane, la noche del martes el Gobierno de Chile aceptó recibir a más de 300 migrantes que se encontraban varados desde hace días en la localidad de Pisiga Carpa, en la comuna chilena de Colchane, sufriendo las inclemencias del tiempo. Los extranjeros de diversas nacionalidades fueron impedidos de cruzar desde Chile hacia Bolivia debido a su situación legal como migrantes irregulares.

La directora de Salud de Colchane explicó que entre los cientos de migrantes varados hay niños y adultos mayores que padecen diversas afecciones debido a la altura de más de 3.700 metros sobre el nivel del mar y al intenso frío del altiplano chileno.

Gracias a las gestiones de las autoridades de la municipalidad de Colchane con la delegación provincial se logró que los migrantes lograran ingresar al refugio de migrantes en el complejo fronterizo entre Chile y Bolivia.

Asimismo, el personal de salud de Colchane mantendrá un horario especial de atención ante posibles emergencias que puedan ocurrirle a los migrantes derivado de su larga estadía a la intemperie.

La ayuda del Gobierno chileno llega tras los insistentes reclamos del alcalde de Colchane, Javier García Choque, quien alertó sobre las malas condiciones en las que se encontraba este grupo de migrantes, entre los que hay bolivianos, venezolanos, colombianos, entre otros.

“Aquí hay una flagrante falta a los derechos humanos de cientos de personas, que sufren de la indolencia de las autoridades chilenas y que también tendrá efectos en nuestros pobladores cuando los migrantes empiecen a buscar refugio y comida en los hogares de nuestra gente “, denunció el alcalde de Colchane antes de recibir el apoyo.

Lea también

PAÍS

Maestros otra vez rompen el diálogo con el Gobierno y anuncian la radicación de sus protestas

El nuevo intento de solución del conflicto duró más de ocho horas, pero los maestros abandonaron el encuentro porque consideran que el Ministerio de Educación “no cambia nada” en la atención a sus demandas.