Edwin Castellanos ‘Cholango’, exalcalde de Cochabamba, ofrece resarcir los daños ocasionados por la caída del puente de paso a desnivel de la avenida Independencia y 6 de Agosto, registrado en octubre de 2015.

El miércoles debía iniciar el juicio contra siete involucrados, acusados por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, incumplimiento de contrato y conducta antieconómica. Sin embargo, tres de ellos pidieron acogerse a la “justicia restaurativa”, para evitar el proceso.

Los procesados son el exoficial Administrativo de la Alcaldía Oswaldo D., el supervisor de la obra Nelson V., el exoficial mayor de Infraestructura Sergio R. y el fiscal de obra Óscar C., entre otros.

Castellanos y un responsable de la empresa constructora y el supervisor de la obra informaron a la autoridad jurisdiccional que presentaron en memoriales ante el Viceministerio de Justicia y Transparencia Institucional, solicitando someterse al programa de justicia restaurativa, en el marco de la ley 1395, y su protocolo.

“De manera voluntaria, los tres decidieron resarcir el daño económico que se habría ocasionado dentro del presente caso”, indica el reporte de 'Opinión', que explica que se procederá a la elaboración del acuerdo restaurativo, el mismo que mediante el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción se pondría en conocimiento del Ministerio Público, instancia que emitirá el requerimiento de homologación ante el juez.

El miércoles, el juzgado que atiende la causa dispuso suspender la audiencia oral y fijar una nueva fecha, para el 5 de agosto, mientras se espera que se confirme el convenio para reparar las consecuencias ocasionadas por el hecho.

Lea también

Bolivia

El caso del puente caído logró sortear 16 pericias

Los dos últimos alcaldes de Cochabamba están en el ojo de la tormenta. El avance de sus casos recuerda la historia de la liebre y la tortuga. Pero pese a la lentitud, el caso de Edwin Castellanos avanza, y él irá a juicio acusado de dos delitos.