Durante el primer Encuentro de Amautas Intelectuales Quechuas, que concluyó este sábado en Cochabamba, el vicepresidente David Choquehuanca se pronunció en contra del odio y el sectarismo, y también señaló que, si una persona no es un buen padre, no podrá ser un buen presidente o vicepresidente.

"Las autoridades tienen que aprender a trabajar por los que han votado por ellos y por los que no han votado por ellos, tienen que construir la unidad. Si no eres buen padre, no vas a poder ser buen presidente o vicepresidente. Tenemos que construir la unidad sin odio, sin racismo, sin rencor", expresó durante la clausura del evento organizado por la vicepresidencia, en coordinación con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón.

Las declaraciones de Choquehuanca llegan un día después de que representantes del Movimiento al Socialismo (MAS) de Santa Cruz y El Alto presenten a Evo Morales como el candidato presidencial del "bicentenario 2025". 

Igual, un día después de que algunas Bartolinas de la provincia Cercado, afines a Evo Morales, intentaran agredir a Choquehuanca por asistir al foro Rumbo a la Agenda del Bicentenario "sin coordinar con las organizaciones sociales y autoridades de la dirección política".

En su intervención de este sábado

, Choquehuanca pidió a las organizaciones sociales que no trabajen para grupos, sino para el pueblo, reuniéndose con todos sin división de colores. 

Llamado a la unidad

En la reunión de la 'Llajta', el segundo hombre fuerte del Gobierno se pronunció sobre las elecciones y expresó que estas no tienen que ser para dividir ni pelear. "Tenemos que respetar la decisión soberana y la libertad de nuestros pueblos. Las elecciones no tienen que ser para dividir a los quechuas, a los cochabambinos", aseveró.

También indicó que Bolivia atraviesa un cambio "de la cultura de la división a la cultura de la armonía". 

"El Estado Plurinacional tenemos que construirlo nosotros, no solo los quechuas o los aymaras, sino todos, los empresarios, los mineros, todos unidos", dijo.

Finalmente, resaltó la importancia del diálogo para el fortalecimiento de la democracia y de la redistribución del poder.

"Todos tenemos que hablar y todos tenemos que escuchar, solo así vamos a garantizar la unidad, nuestro proceso de cambio y fortalecer la democracia. Todo tiene que fluir, todo se tiene que redistribuir, el poder tiene que fluir, la economía no se puede concentrar en solo unas manos", concluyó.


Lea también

Politica

Bartolinas intentan agredir al vicepresidente Choquehuanca por acudir a un conversatorio "sin coordinar"

Algunas Bartolinas de la provincia Cercado forcejearon con la seguridad para intentar llegar hasta la testera donde se encontraba el vicepresidente