La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación por la agudización de la conflictividad en Bolivia y la toma de unidades militares en el Chapare y la retención ilegal de militares por parte de los bloqueadores que responden a Evo Morales.
“CIDH manifiesta preocupación ante la agudización de la conflictividad en el país, en particular por reportes sobre la toma de un regimiento militar en Villa Tunari y la retención ilegal de integrantes de las Fuerzas Armadas por parte de civiles”, comunicó el organismo internacional a través de su cuenta en redes sociales.
Morales y sus seguidores cumplen este sábado 21 días de bloqueo centrado en el departamento de Cochabamba. El viernes 1 de noviembre tomaron tres unidades militares en el Chapare e hicieron rehenes a militares y personal civil de una de las unidades, en un hecho que fue calificado por el presidente, Luis Arce, como "traición de la Patria".
Los manifestantes tomaron por asalto el Regimiento “Cacique Juan Maraza”, en Villa Tunari, donde hicieron rehenes a militares y personal de Salud; el Regimiento de Infantería RI-31 “Cnl. Epifanio Ríos”, en el Trópico de Cochabamba, y la Base Naval en Puerto Villarroel.
“Llama al Estado a tomar medidas para garantizar la vida de las personas retenidas y atender los puntos de conflictividad, privilegiando el diálogo”, refiere otra parte del pronunciamiento del organismo internacional.
La violencia por parte de los bloqueadores se agravó cuando empezó, el viernes, el operativo de desbloqueo del puente en Parotani, un punto clave en la conexión de Cochabamba al occidente. No solo tomaron unidades militares, sino que resistieron con explosivos e incluso disparos de arma de fuego, dejando policías heridos, entre ellos uno por impacto de bala.
“Es primordial que altas autoridades y todas aquellas personas con liderazgos políticos que se pronuncien sobre los hechos en cuestión contribuyan, con su discurso, a un ambiente favorable a la deliberación pública abierta y plural”, aconsejó la CIDH en X.
Por otro lado, también se refirió a las a las agresiones a la prensa durante la cobertura de manifestaciones y bloqueos. "Urge a las autoridades a proteger a las y los periodistas e investigar los actos de violencia, y llama a civiles en los bloqueos a respetar su labor", expresó a través de la Relatoría Especial por la Libertad de Expresión.
El Gobierno de Bolivia denunció ante la comunidad internacional que la "escalada desestabilizadora en contra del sistema democrático continúa, pese a reiteradas convocatorias al diálogo del presidente Arce a Morales, líder del bloqueo de carreteras que lleva 20 días".
De su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el pedido de un cuarto intermedio en el bloqueo de rutas, que fue rechazado por los afines a Evo Morales, así como su sustitución por una huelga de hambre impulsada por el propio Morales “solo es una estratagema para reducir el impacto negativo de la medida sobre el líder de la protesta y para llamar la atención de la comunidad internacional”.
Morales planteó el viernes a sus bases levantar los bloqueos, pero los dirigentes rechazaron el cuarto intermedio y llamaron a "masificar" la medida de presión.
Lea también
PAÍS
Bolivia denuncia "escalada desestabilizadora" a la democracia por bloqueos de 'evistas'
Los seguidores de Morales mantienen un bloqueo de carreteras desde hace 20 días en el centro de Bolivia, pese a que en la víspera un operativo policial y militar despejó el punto principal de la medida de presión en Cochabamba.