El movimiento cívico del país espera una respuesta oficial del presidente Luis Arce a la carta enviada a finales de abril para instalar el diálogo, dijo el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Adrián Ávila.

Según el dirigente, no hay nada oficial al respecto y solo escucharon a la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, a través de algunos medios de prensa, indicar que la reunión está condicionada a una agenda productiva.

"Consideramos que es urgente e imprescindible sentarnos con el presidente Arce para resolver conflictos sociales que se vienen suscitando desde diferentes sectores", declaró Ávila.

A su criterio, el diálogo entre los Comités Cívicos y el presidente Arce tiene que ser sin condicionamientos.
En Cobija (Pando), el movimiento cívico del país resolvió enviar una carta al mandatario después de analizar la actual coyuntura y las demandas de diferentes sectores como el rechazo a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, el problema del magisterio y otros.

"Invitar al presidente del Estado, Luis Arce, a una reunión con los Comités Cívicos a efectos de considerar una agenda nacional que resuelva todos los conflictos, aprobar los proyectos de desarrollo regional y viabilizar la convivencia pacífica en Bolivia", señala el documento.
La dirigencia cívica prevé convocar a una cumbre nacional con representantes de los sectores movilizados en Sucre (Chuquisaca) para definir medidas de protesta, en caso de no instalarse el diálogo.

"Tiene que ser abierto y no condicionado porque todos debemos estar conscientes para dar y ceder. Esa es la intención", manifestó Ávila.

Lea también

ECONOMÍA

Ex cívico tarijeño lanza propuesta para que todos los departamentos se beneficien con la venta del litio

Waldemar Peralta justifica su planteamiento, al decir que deben ser parte de ese commodity, al igual que compartieron el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) con las regiones no productoras de gas natural