La justicia ordenó la detención preventiva para el soldado Víctor Hugo Novoa Arias y dos presuntos cómplices por el asesinato de la mototaxista Liz Vania Amutari Chao, de 29 años, quien fue encontrada sin vida tras estar más de un mes desaparecida en el municipio de Cobija, Pando.

Además de Víctor Hugo Novoa Arias también fueron implicados en este caso Alexander V. A., Josefina M. S., Catica A.R. y Ramiro P. A., quienes fueron imputados por los delitos de receptación de objetos robados, asesinato y asociación delictuosa.

El fiscal departamental de Pando, Freddy Durán, detalló que Víctor Hugo, Alexander y Josefina fueron enviados a la cárcel con detención preventiva mientras que Ramiro y Catica deben cumplir detención domiciliaria por disposición de la justicia.

“Varias fueron las pruebas colectadas hasta el momento, entre ellas, las declaraciones testificales de los involucrados, secuestro de indicios materiales y muestrario fotográfico del hallazgo de los restos de la víctima, acta de registro del lugar del hecho, acta de allanamiento del domicilio, acta de reconocimiento persona, desfile identificativo de los investigados, entre otros que serán importantes para esclarecer este caso”, explicó Durán.

Según la denuncia de la pareja de la víctima, Liz Vania Amutari desapareció el 24 de octubre cuando salió a trabajar como mototaxista de su vivienda en Cobija. Fue vista por última vez con un pasajero por el barrio San Juan, del kilómetro 4.

El fiscal del caso, Rolando Sánchez, indicó que a través de los requerimientos a la empresa Entel se logró capturar a Catica A.R., quien tenía en su poder el teléfono de la víctima debido a que se lo entregaron Alexander V. A. y Josefina M. S. para lo venda.

Los agentes de la Felcc realizaron un operativo en el barrio 27 de Junio, lugar donde se aprehendió a Alexander y Josefina, además de que se encontró en su vivienda una sombrilla de fierro que pertenecía a la motocicleta con la que trabajaba de mototaxista Liz Vania Amutari.

Sánchez indicó que la pareja declaró que el soldado Víctor Hugo Novoa Arias les entregó el celular y la moto para que las comercialicen. Es así que también se logró recuperar la moto de la víctima que estaba en poder de Ramiro P. A., quien recogió la moto del domicilio de Alexander luego de comprarla por Bs 1.500.

Tras recuperar estos objetos se capturó al principal acusado de este asesinato, quien se encontraba en un cuartel de Pando y este develó donde estaba enterrado el cuerpo de la víctima.

De esta manera, el 29 de noviembre la Felcc exhumó los restos óseos de Liz Vania Amutari de una fosa común a orillas del río Acre, en la zona de San Pedro. Una pericia forense confirmo que el cuerpo pertenece a la joven mototaxista que estuvo desparecida más de un mes y pareja reconoció su ropa y objetos personales.

Lea también

PAÍS

Aprehenden a dos sujetos que pretendían transportar Bs 2 millones ocultos entre cebollas

El cargamento fue encontrado en un bus que se dirigía a Los Yungas, en La Paz