Sin esperar un informe técnico sobre la estabilidad de la infraestructura, los dirigentes del mercado ilegal de coca decidieron abrir las puertas desde el lunes y empezaron a sacar los escombros que hay en los cuatro pisos de este centro.


“Está nuestra gente a nuestro lado y con ellos estamos volviendo empezar, vamos a limpiar todo para que desde el día lunes podamos llegar con nuestra coquita, aunque sea sin techo en nuestro ambiente, aunque así precariamente vamos a volver”, declaró Fidel Villasante, quien se declaró víctima de los sucesos de 8 de septiembre.


Ese día los cocaleros de Adepcoca, que habían marchado por cuatro días desde sus pueblos, llegaron a La Paz en una gigantesca movilización que no pudo detener la Policía. Los manifestantes ingresaron por tres lados y desde el interior del mercado lanzaron bombas molotov y cachorros de dinamita. Después de una hora de enfrentamientos, los campesinos tomaron el mercado y le prendieron fuego.


El viernes se realizó la Inspección Técnica Ocular (ITO) del lugar y la Fiscalía aprovechó esa audiencia para declarar como desprecintado este edificio y les dio la oportunidad a los cocaleros a volver a abrir sus puertas. Las autoridades y menos los dirigentes no realizaron ninguna valoración del estado de la estructura, puesto que el mercado sufrió un siniestro.


Según los bomberos que atendieron el caso, cualquier daño por fuego o movimiento de tierra en una infraestructura debe ser valorada por expertos, en este caso ingenieros, porque toda edificación que sufre un siniestro soporta daños por el fuego y por el agua que se utilizó para apagarlo, por tanto debería ser evaluado y calificar si es pertinente su uso inmediato.


El dirigente de ese sector, Arnold Alanes, dijo que sufrió daños considerables que aún no fueron cuantificados, pero el deseo inmediato es volver a abrir el mercado, pese a este riesgo; mientras que su correligionario, afirmó que los cocaleros empezarán a llegar desde el lunes con su producto.


Lea también

PAÍS

César Apaza seguirá detenido, en su segunda audiencia solo logró una nueva revisión médica

Está detenido desde el 22 de septiembre. La Policía busca a otros 14 dirigentes cocaleros que participaron de la toma del mercado ilegal de Arnold Alanes