Los cocaleros de Los Yungas revelaron que el dirigente antagonista y afín al Gobierno, Arnold Alanes, coordina abiertamente con la Policía antes de la represión a los campesinos de Los Yungas. En las fotos se puede observar cómo Alanes sale de su oficina y conversa con los policías.


“Por eso decimos que este ataque a Adepcoca viene desde el Gobierno y Alanes es su operador, está clara la coordinación que realiza este mal paisano”, dijo Freddy Machicado en alusión a la colaboración que presta Alanes.


Asimismo, se puede observar que el dirigente cuenta con un guardaespaldas que lo acompaña permanentemente. Según las fotos, Alanes sale de sus oficinas, se reúne con los policías y retorna de nuevo al mercado.


¿Qué habla con la Policía? Fue la pregunta a los campesinos y la respuesta fue rápida, Alanes al ser de Los Yungas, sabe quiénes son los dirigentes de las comunidades que están llegando a La Paz, él se encarga de identificar a los dirigentes a los que deben buscar los policías.


Entre los dos grupos existen simpatizantes y se pasan información de uno a otro bando. Según los campesinos, las comunidades decidieron salidas escalonadas de los campesinos, no viajan todos de sus comunidades, solo las comunidades señaladas, luego de 48 horas deben retornar y los reemplazan otros campesinos.


El Gobierno, la Defensoría del Pueblo y los parlamentarios del MAS ya lanzaron su iniciativa de llamar a diálogo al sector de Freddy Machicado y este rechazó cualquier diálogo con el grupo de Alanes y condicionó un acercamiento previa libertad de los detenidos y el cierre del mercado ilegal de coca. “El Defensor del Pueblo solo defiende al Gobierno”, graficaron los dirigentes en alusión a la labor de Nadia Cruz.


En horas de la noche circuló el rumor que una policía de civil había sido capturada por los propios cocaleros. La Policía llegó en gran cantidad y empezó a gasificar el mercado de Adepcoca; cerró los accesos al abasto y los cocaleros se refugiaron en su mercado.


Un centenar de policías se apostaron en el frontis de Adepcoca y lanzaron gases a mansalva dentro del abasto; intentaron abrir la gigantesca puerta a patadas y un vehículo de asalto se puso al frente con la intención de arremeter contra el portón.  


Finalmente, los vecinos salieron de sus casas y a gritos lograron que la Policía se repliegue hacia la calle 1 de Villa El Carmen donde se encuentra el mercado ilegal que defienden. A las 21:00 la Policía abandonó la zona y los cocaleros salieron para denunciar que fueron gasificados incluso con niños dentro.


Lea también

PAÍS

Cocaleros de los Yungas se enfrentan con dinamita a la Policía por sexto día

(VEA LAS IMÁGENES) La zona de Villa El Carmen es nuevamente escenario de los hechos de violencia. El conflicto data de 2018 y recrudece por la existencia de un mercado paralelo de la coca