La ciudad de Cochabamba se sumó a los municipios de capitales de departamentos que rechazan las cifras del censo que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pocos días de celebrarse el aniversario cochabambino el alcalde Manfred Reyes Villa presentó los datos de natalidad y crecimiento poblacional que tiene el propio municipio. Mientras el Ministerio de Economía apremia a los municipios a presentar sus planes operativos anuales (POA) con los datos que dio el INE.


“Existen incoherencias entre el resultado del proceso censal y el crecimiento poblacional registrado según los índices de natalidad, mortalidad y crecimiento territorial, datos que sustentan que a la fecha deberíamos tener casi un millón de habitantes. No vamos a asistir a ninguna reunión de autoridades para escuchar datos generales y hacemos un llamado al @INE_Bolivia a sostener una reunión técnica de análisis del caso de #Cochabamba”, publicó el burgomaestre cochabambino.


Hasta el momento los municipios urbanos de La Paz, El Alto y Santa Cruz rechazaron los datos del recuento nacional pese al compromiso del INE de someterse a cualquier revisión de los datos. Este martes el director del INE, Humberto Arandia, se reunió con la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, a quien prometió asistir a una reunión de la Asamblea de la Alteñidad, pero después del 16 de septiembre.


Dijo que con estos nuevos datos, El Alto en realidad pierde porque recibirán casi 25.000.000 menos por concepto de IDH; pero recibirán Bs 5 millones más por los 36.500 habitantes que determinó el censo.


“Tenemos que entregar este POA lamentablemente se nos está haciendo esta jugada que nosotros no queremos, no creemos que sea correcta y ética, pero no podemos dejar de no enviarla, nosotros tenemos que enviarla para que podamos tener la ejecución de este nuevo POA”, criticó la alcaldesa alteña.


Lea también

PAÍS

El MAS evista adelanta: en el Parlamento no habrá sesión con presión

Desde hace dos semanas no hay sesión en la Cámara de Diputados que ya acumula 38 proyecto de Ley en los últimos días.