Trece ciudadanos colombianos que fueron arrestados por cruzar irregularmente la frontera Chile-Bolivia y sentenciados por delito contra la salud pública, serán devueltos a Chile, una vez cumplan con la cuarentena impuesta por las autoridades bolivianas.

La semana pasada, el Juez Cautelar 3 de Oruro sentenció a los colombianos que ingresaron desde Chile, junto con otros siete bolivianos, evadiendo controles fronterizos de Pisiga (Oruro). Luego de la aprehensión en flagrancia, la Dirección de Migración realizó la denuncia formal por atentado contra la salud pública, según el Decreto Supremo 4200.

“El Ministerio Público y la justicia ordinaria, determinaron la sentencia, a través de un proceso abreviado en el cual, reconocieron su culpa. Fueron condenados (a dos años) y por no tener ningún otro proceso previo, no han entrado a la cárcel, pero han sido remitidos a un centro de cuarentena. Una vez que cumplan su aislamiento sanitario, van a ser remitidos nuevamente hacia Chile, que ha sido el país por donde ingresaron”, manifestó Marcel Rivas, director general de Migración.

Según se conoció en la Fiscalía Departamental de Oruro, los extranjeros que habían entrado a Chile por otra frontera, para un partido de fútbol, no pudieron regresar a su país, antes de las medidas de aislamiento que tomaron los países. En tal sentido, intentaron pasar por Bolivia, para continuar viaje hasta llegar a Colombia.

No obstante, las autoridades nacionales los remitieron a un centro de cuarentena para extranjeros, para aplicar los protocolos de seguridad establecidos.

Lea también

Santa Cruz

101 bolivianos que llegaron hoy desde México cumplirán una cuarentena

Se tiene previsto que los connacionales se instalen en un hotel para cumplir con las medidas de bioseguridad exigidas durante la emergencia sanitaria por el coronavirus