El comandante departamental de Cochabamba, Edson Claure, afirmó este martes que no ha recibido notificación alguna sobre la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales Ayma, que fue emitida el 16 de octubre.

“No he sido notificado con ninguna orden de aprehensión. Me imagino que este caso, como tiene origen en el departamento y la Fiscalía de Tarija, se harán las gestiones a través de la Fiscalía correspondiente y nos emitirán algún requerimiento o instrucción al respecto, pero el comandante departamental no tiene ninguna notificación”, detalló en conferencia de prensa.

La orden de aprehensión contra Evo Morales fue emitida el 16 de octubre de este año, por no haberse presentado a declarar para responder a una denuncia en su contra. Morales es procesado por una relación que mantuvo con una menor en 2015, de la que nació una niña, de acuerdo a la Fiscalía. Es la segunda orden de aprehensión, tras anularse una primera.

Sin embargo, pese a que ya pasaron dos meses desde que se emitió la orden de captura aún no se ha notificado a la Policía de Cochabamba para que se ejecute la aprehensión del exmandatario, quien reside en la zona del trópico.

Claure aseguró que una vez que la Fiscalía notifique al Comando Departamental de la Policía de Cochabamba se dará cumplimiento a la orden de aprehensión de Evo Morales, quien ya fue imputado formalmente por los delitos de estupro y trata de personas con la agravante de que cometió el hecho cuando era presidente de Bolivia.

Por su parte, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, indicó que también se imputó y se pidió la detención en la cárcel para Idelsa P. S., madre de la víctima C. S.V.P., mientras que su padre ya fue detenido y enviado a la cárcel en octubre.

Gutiérrez señaló que se activó la alerta migratoria contra Evo Morales y la madre de la víctima para evitar que salgan del país.

“Se está pidiendo la detención de ambos porque existe riesgo de fuga, de obstaculización y otros que, en su momento, en la audiencia, vamos a fundamentar, como todos los hechos, indicios y pruebas acumuladas. También hemos activado la alerta migratoria, tomando en cuenta la facilidad que pueden tener ellos de darse a la fuga”, enfatizó.

Lea también

PAÍS

Sobre aprehensión de Evo, Del Castillo afirma que la Policía "tiene todas las aptitudes y capacidades necesarias para cumplir su trabajo"

Por otro lado, se refirió al bloqueo nacional de carreteras, que duró 40 días, y es un proceso abierto en la Justicia