Comerciantes y artesanos protestan en La Paz por la crisis económica
Alistan una reunión multisectorial para asumir acciones conjuntas con otras organizaciones sociales del país
Edwin Condori
19 de agosto de 2024, 12:56 PM
Marchistas piden dólares. Foto: APG
Centenares de comerciantes y artesanos salieron la mañana de este lunes a protestar en las calles del centro de la ciudad de La Paz en demanda de solución a la crisis económica que atraviesa Bolivia.
Varios de los manifestantes marcharon con carteles, cacerolas vacías y algunas banderas con crespón negro.
En los carteles se leían mensajes como: “marcha de protesta en contra del alza de los precios de la materia prima”, “gobierno indolente escucha al pueblo”, “cero aranceles”, “alquileres en bolivianos”, “no hay dólar”, “no al incremento en el precio de la tela y accesorios”, “¡precios justos, ya!”, entre otros.
Mientras recorrían los manifestantes por distintas calles del centro paceño, la plaza Murillo –que es el centro político del país– se encontraba con fuerte resguardo policial en sus respectivos accesos.
“Los artesanos hemos sido azotados con el alza del dólar, necesitamos reactivar nuestras unidades productivas, el pueblo está de hambre, qué vamos a hacer”, dijo uno de los dirigentes de los artesanos.
Otro dirigente del mismo sector agregó que los precios de “los insumos que traen con dólares se han disparado” y citó como ejemplo el costo de un pegamento que antes, según su versión, sólo era a Bs 12 y ahora está a Bs 32.
La dirigencia de los gremiales, en el mismo sentido, exigió soluciones al gobierno de Luis Arce y anunció que el miércoles se realizará una reunión multisectorial en la ciudad de Santa Cruz para asumir acciones conjuntas con otros sectores como los transportistas, cívicos, médicos y otros.
Lea también
ECONOMÍA
Hay 11 créditos externos de $us 1.000 MM, que la Asamblea debe aprobar, no son recursos de libre disponibilidad, pues el 41% son para carreteras
El Gobierno considera que estos dólares son una solución a corto plazo a la escasez de esta divisa, una solución de más largo aliento es el pedido de nuevos créditos internacionales